domingo, octubre 08, 2006

Sobrecogedora película

Ayer fui a ver "United 93" porque la verdad aunque cuando se estrenó tenía todas mis esperanzas en Oliver Stone y su World Trace Center para tratar de entender a través del cine aquel 11 de septiembre de 2001 en el que asistí atónita (como medio mundo) al ataque televisado al corazón de los United States, cuyas armas fueron aviones comerciales que se estrellaban en las torres gemelas. Pero, al final me quedé (tarde eso sí) con"United 93", una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana. Para mí, más que una película de ficción es un docudrama (utiliza técnicas propias del documental: cámara al hombro, testimonios cuasi reales, el tiempo del relato coíncide con el tiempo real del film, etc...). Lejos de dar una visión triunfalista y patriótica de las Fuerzas armadas y de los controladores aéreos estadounidenses los muestra desconcertados y perdidos, sin saber cómo actuar ante esta crisis inimaginada anteriormente. En mi opinión, es una gran película porque cuando salí de la sala fui incapaz de dejar las imágenes en la butaca del cine, me las llevé conmigo...y me plantee muchas cuestiones cómo: si yo fuese en aquel avión y consciente de mi destino :¿a quién llamaría para despedirme?, ¿sería capaz de mantener el control ante esa situación o se apoderaría el pánico de mí? y sobre todo, ¿por qué el presidente del "país más poderoso del mundo" estaba desaparecido en su air force one... tenía tanto miedo para dar las órdenes y ponerse al frente de algo que se le estaba escapando de las manos?
Ps. La próxima vez que me suba a un avión creo que los fantasmas del United 93 serán mis compañeros de viaje.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No deberia de llevarte los fantasmas del United 93 cada vez q viajes en avion, al igual que no deberia hacerse lo mismo cada vez q cogemos un tren de cercanias en madrid. Estas cosas o hay q llevarlas dia tras dia encima de tus hombers porque sino pueden acabar consumiendote y no dejando que seas libre, y cuando una persona deja de ser libre pierde toda su identidad. Estas tragedias, son como su nombre indica, una tragedia q nunca debio ocurrir, pero a lo largo de la historia han ocurrido autenticas barbaries y la humanidad sigue sobreviviendo dia a dia.

Me alegro muchisimo de que te haya gustado la peli, por eso te la recomende tan encarecidamente. A mi tamien me dio muchisimo que pensar y me duro una sensacion rara en el cuerpo durante mucho tiempo. Y una de las decisiones q me hizo ir a ver la peli fue q lei q no habia ningun simbolo patriotico ni ver a los americanos dominando la situacion. Una pelicula cruda, real y q desprende sentimientos por todos lados.

Un beso!
Mario.

lunes, octubre 09, 2006 10:31:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home