domingo, septiembre 03, 2006

¡Qué manos, pero qué manos!

Ayer fui a ver "Alatriste" ¿cómo no? si esta es una de mis citas cinematográficas ineludibles en este 2006. La película en sí no está mal. No es una obra maestra, pero para ser la primera superproducción española del género de aventuras pues... le daremos un NOTABLE, aunque creo que subjetivamente le subiría la nota porque cuenta con un plano MEMORABLE (las manos de Eduardo Noriega arrojando un pañuelo...).
Dejando de lado mi vena de quinceañera pues creo que la peli consigue hacer un retrato de la sociedad española del XVII: la decadencia de España como potencia y centro del universo político y social del momento. Siempre me ha gustado mucho ese período de nuestra historia: el ascenso y declive de un imperio en las manos efimeras de los Austria. Un momento histórico de luces y muchas sombras, intrigas, corrupción... Me gustaron los escenarios, la caracterización de los personajes (Echanove como Quevedo, Javi Cámara como el Conde Duque de Olivares, y la mejor... Blanca Portillo -no voy a desvelar como quien-)
Pero tambien creo que la peli tiene algunas patas cojas:
a) El guión. Falta un buen guionista. Yo creo que el problema es que trataron de concentrar los 5 libros en dos horas y pico y eso provoca que a veces parezca que las historias están inconexas, pero yo personalmente creo que si se conoce un poco del reinado de los Austrias Menores se sigue el relato. Pero yo echo de menos una estructura narrativa (a lo mejor no les apetecía seguir el paradigma clásico de presentación, nudo y desenlace pero un estructura circular...)
b) la BSO. quizás la parte que menos me gustó fue la que acompaña a la batalla final en la guerra contra los franceses, una marcha fúnebre ¿no es una manera de adelantar acontecimentos al espectador?
En definitiva, es una peli recomendable y yo me quedo con el epitafio final: "No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero... era un hombre valiente".

Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las manos de Noriega arrojando un pañuelo ¿¿¿¿¡¡¡¡!!!!?????

Pero si este chico es de lo peorcito de la película.

Y menudo truño de película, por cierto.

domingo, septiembre 03, 2006 8:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al Extraperlista de gusto artístico que se atreve a decir que la pelicula es un truño: P'a truño tu peinado, chaval. Porque aunque seas anónimo sin duda has de ser un hombre... Pero te has molestado en apreciar la ambientación, los escenarios, el curro que se ha metido esa gente para reflejar una época, un pensamiento, los acontecimientos de ese momento en la historia de nuestro país y encima condensar los cinco librillos del señor P.R.??
Es que como no había tesoro... pues claro. No hace falta comentar más...Hombres!!!

domingo, septiembre 03, 2006 8:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pués te equivocas. Soy mujer, y ademas follo, no como tú que se te ve bastante amargada.

Yo me he molestado en apreciar ambientación, escenario, curro y todo lo que tu quieras que aprecie. Pero eso no justifica que no sea un autentico TOSTON de película sin argumento, sin trama, con dialogos absurdos y con algunos actores que podrían dedicarse a hacer calceta.

Si con 25 millones de euros que ha costado la susodicha peliculita no son capaces de hacer como mínimo una buena ambientación histórica ya me diras tú como se pueden ganar su nómina.

Otras peliculas de bajo presupuesto te lo ambientan mejor, y encima te entretienen.

Tu grito final es estremecedor. (Hombres!!!!). Con mujeres como tú no me extrañan los comentarios "quinceañeros" que afirmas de esta pseudo-películita.

Que te ondulen con la permanen, maja. Y folla más que es bueno para el cutis.

domingo, septiembre 03, 2006 9:29:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, partiendo de la base que sabia que me iba a decepcionar la peli, puesto que aun sigo sin comprender el porqué poner a Viggo Mortensen de Alatriste y el decidir dejarle con su voz original menos aun. Me decepdiono tb el como lo han narrado.no se si se debe a la falta de guion de la que hablas, sabes q de esto se muchiiiiiiiiisimo menos q tu, pero me daba la sensacion de estar viendo un trailer de 2 horas, y eso que yo me he leido los libros y sabia de que iban las microhistorias que nos contaban.
En cuanto a l abanda sonora, pos si de acuerdo contigo en que es mejorable (eche mucho en falta aunque estaba seguro de que no iba a estar una cancion de Mägo dedicada al Capitan Alatriste de su disco Finisterra, que creo q hubiera tenido cabida aunque fuese con los creditos( aki me esta pudiendo a mi mi forofismo, como a ti con Edu, jeje), pero en lo que no estoy totalmente de acuerdo es q te desvele el final, al menos si has leido los librso , pues en ellos y ate desvela cual es el final el propio Perez Reverte, creo q es en el Sol de Breda, en dodne lo hace cuando Iñigo relata sus aventuras en Flandes q el final del capitan fue mas tarde en Rocroi.
En fin, en conclusion, nada que no me esperase de la peli, y me quedo con los actorazos Echanove, que hace supercreible el papel de Quevedo, con Javier Camara y por supuesto con Blanca Portillo, que el otorga el punto justo a supersonaje.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es q sea un toston de pelicula,(he visto cosas peores q se han llevado oscar vaya ud a saber porq) y creo q todo el mundo trabaja bastante bien, incluido el Sr Mortensen aunq a mi no me pareeza el adecuado para el papel pues le da el aire frio al capitan, lastima del acento y de q sus rasgo sno sean muy castellanos...aunq en fin supongo q hay opiniones para todo...

domingo, septiembre 03, 2006 9:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye, boniata, que lo de bonita te queda largo. Yo no follo, follar follan los bichos, yo "hago el amor" con el afán de disfrute, no para contárselo a nadie y menos en un blog de este tipo. Se ve que estás bastante "mal follada", porque sino lo soez de tu vocabulario y tu falta de respeto para dirigirte a gente que tiene opiniones distintas a la tuya serían muy distintos.

Un besito de buenas noches,y no te olvides del chupete, boniatilla!

De una satisfecha!!!
Muac

domingo, septiembre 03, 2006 9:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curioso que hables de respeto o reproches lenguaje soez cuando has sido tú la que has mencionado no se qué de mi peinado truño; yo, al fin y al cabo, cuando he usado esta palabra ha sido para referirme a la película y no para personalizar. Y, por cierto, yo he argumentado algo sobre la pelicula y he justificado mi opinión. Tú es evidente que no puedes porque sólo te quedas con las ambientaciones historicas, los curros y el culebrón venezolano de sobremesa (como buena 'mujer' que eres)

Tú último mensaje me reafirma en mi anterior: tus palabras "boniata", "muac", "disfrute", y el tonillo "hacer el amor" confirman que eres un quinceañera, pija....y encima con cierto toque moralista.

Lo dicho: folla y disfruta; no te quedes sólo "satisfecha".

Y recuerda lo de la permanen....

domingo, septiembre 03, 2006 10:26:00 p. m.  
Blogger piloño said...

Aviso a internautas (a esos que se esconden en el anonimato:
1) he abierto este blog con uno objetivo y es qu mis AMIGOS dejen sus opiniones sobre todos los temas que quieran/deseen o gusten.
2) me parece patético que alguien que va de "liberal", se atreva a juzgar la vida sexual de alguien que ni siquiera conoce, ni sabe comes.Y que tenga que caer en descalificaciones varias para mantener una tesis.
3)Y estoy de acuerdo con "anónima" es una peli de aventuras muy bien recreada y ... que le falta ritmo desde luego que sí,que hay un problema de guión también (creo que lo he dejado muy clarito en mi crítica) pero de ahí a decir que es un bodrio infumable y un culebrón hay un gran trecho. Hay géneros y géneros y por supuesto directores y directores. Si quieres ir al cine para que te hagan pensar, pues... para algo está Ken Loach y similares.
Ps. "anómina" estoy de acuerdo contigo y ya sabemos que tú ni eres ni quinceañera, ni pija, ni d+ lindeces que han salido por los dedos de ese "D.Perfecto" que hace juicios moralistas y estereotipados y va de liberal. Vamos, el claro perfil de "dictador de izquierdas".
Ps. ME ENCANTÓ IR AL CINE CONTIGO Y LO SABES... SIEMPRE A TU LADO.

lunes, septiembre 04, 2006 9:57:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no vayas al cine para "pensar". Está claro que lo tuyo no es eso.

Qué fuerte lo de dictador de izquierdas!!!!. ¡¡¡Alucina vecina en la cocina!!!

Lo cual deja en evidencia que tú eres 'dictador de derecha'. Más claro, agua.

Cuidate.

lunes, septiembre 04, 2006 12:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aun no la he visto, pero estoy mas de acuerdo con el punto de vista de anonimo 2, ya q todas las criticas q he leido ponen muy bien a los actores, kejandose solo de k han comprimido muchisimo el guion, es decir, hay guion de sobra para varias pelis, en vez de haberlas condensado tanto... craso error q no deberian haber cometido, aun asi estoy totalmente seguro de k la pelicula me agradara bastante, y distara muchisimo de ser un "truño".

A mi vigo mortensen, me parece un actorazo como la copa de un pino, y yo siempre me imagine a Alatriste muy parecido a sus rasgos.

lunes, septiembre 04, 2006 4:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y digo yo,"usuario anonimo",cobarde por definición, no podias irte a dar por saco (por no decir otra cosa...)a otro sitio?

Lo de pedirte un mínimo de educación presupongo que sería pasarme de optimista, pero te dire, aunque te la pele, que quien lleva este blog estará muy por encima de los elevados juicios sobre humanismo y dirección artística que se te puedan ocurrir(esto ultimo es una ironia, por si no lo sabes),y desde luego seguro que no necesita que yo la defienda...solo es para joderte un poquito,comprenderás que yo tambien me aburro sabes??.

Ps.: ¿¿Dictador de derechas?? Muy original ,¿¿se te ocurrió a ti solita?? Qué nivel de pensamiento,hay que joderse...
Si es que ya dejan manejar internet a cualquiera...

lunes, septiembre 04, 2006 11:38:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dirección artística???? Bueno, quizá tengas razón. A lo mejor dirección artística es ver como cae un pañuelito.


Lo de 'dictador de derechas' no es nada original, hay que reconocerlo. Lo original fué lo de ditador de izquierdas.

martes, septiembre 05, 2006 10:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El último mensaje no es mio.

Bueno, soy la he he estado provocando sarpullidos ultimamente, y con esto quiero zanjarlo todo.

He vuelto a leer mi primer mensaje y me sorprende comprobar que sólo me metía con la película, sin llegar a personalizar con el resto de blogeros.

El primer mensaje que me contestó, ya me resulto visceral y particularizaba en mi persona (Incluso dando por hecho que yo era 'hombre').

Pretendí seguir el juego de buen rollito, y para divertirnos (hubiera preferido hablar de la película), pero me equivoqué. Empezamos a rallarnos y ya todo ha ido mal.

Lo siento, tiro la toalla, me rindo (o como queraís decirlo) y sobre todo, y, sinceramente, pido disculpas ha quién haya podido ofender.

Saludos, y que os vaya bonito.

martes, septiembre 05, 2006 12:36:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JEje... oye, una semanita sin leer el blog y todo un universo ha surgido en relación al comentario de la peliculita... Al anónimo que vino a provocar el domingo no tengo nada que decirle, también tiene el/la pobre derecho a sentirse ignorado, o no
? A los otros tres que participan... os adoro y estoy sin interneeeeeeeeeet!!! (Bueno, a ti Mario, no es que te adore, pero como he oído hablar tanto de ti casi casi...)Rescatadmeeeeeeeeeeee!!!

jueves, septiembre 07, 2006 1:28:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como lo prometido es deuda, aquí va mi comentario...

En general la peli me ha parecido entretenida, aunque con algunos aspectos criticables (constructivamente ;-) ):

(*) Alguna escena creo que no aporta demasiado y quizás podría haberse eliminado (estoy pensando por ejemplo en el encuentro con el rebaño de ovejas y el trio de asesinos)

(*) En la batalla final creo que podían haber contratado algún extra más, en esa escena el tercio viejo más que tercio parecía un décimo :-)

(*) Estoy de acuerdo con los que decís que la peli carece un poco de hilo conductor, aunque en defensa del guionista habría que decir que, por lo que sé, los libros en los que se inspira carecen de un nexo (aparte del contexto y personajes compartidos, claro está) que los una.

Por supuesto también creo que tiene aspectos positivos, como por ejemplo la caracterización de los personajes y del ambiente de la época con sus intrigas y conspiraciones.

Mi escena favorita: cuando María le confiesa a Alatriste que le gustaría que se casasen. Aunque he de reconocer que la escena me gusta sobre todo por la iluminación y el contraste de luces y sombras. Es casi como un cuadro...

En el dilema Viggo-Eduardo... pues lo siento chicas pero me quedo con Viggo... y por cierto, aunque la voz reconozco que es un poco rara, creo que no le queda mal, es una voz grave y pausada y en mi opinión no desmerece al personaje.

lunes, septiembre 18, 2006 9:53:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home