viernes, septiembre 29, 2006

Las cenizas de Ángela


Hoy no hablaré de una película que me gustó mucho, y es la adaptación de un Pulitzer, que nos recrea los sórdidos barrios dublineses de principios del XX y la emigración masiva de los irlandeses a USA.
La protagonista de mi post, es la "Niña Rodicio" como la llama el Alatriste de Turi. La verdad, es que yo tengo grabada a Ángela en la retina desde muy niña. Recuerdo sus crónicas de la primera guerra de Irak, de Sarajevo, de Oriente Próximo y, por supuesto, de la última guerra de Irak y cómo ella se saltaba a la torera las preguntas retóricas y la "censura" del flamante Urdaci... Y, desde muy pequeña yo quería ser como ella. Supongo que no fui la típica niña que de mayor quería ser peluquera, profesora o artista... Yo quería ser ANGELA RODICIO. Con el paso del tiempo, fui poco a poco cumpliendo el sueño de ser PERIODISTA.
Asistí estupefacta a su caída y retirada de la corresponsalía de TVE en Jerusalén, no me podía creer que mi MITO fuese capaz de meter mano en el presupuesto de todos los españoles. Y, lo que es peor, que prefiriera comprar joyas de Cartier a la compra de chalecos antibalas para la gente de su equipo... siempre pensé que esto se trataba una maniobra orquestada desde los inquilinos de Moncloa en aquel momento y ejecutada por sus lacayos (léase el director de Informativos y el pequeño Goebbels Losantos que todavía recuerdo su columna en EL MUNDO: " Pido al director general de TVE la destitución de Ángela Rodicio"). Pero, también me alegré de la sentencia que la exculpaba y que obligaba al ente público a reeincorporarla en la plantilla y lo condenaba por despido improcedente. En el fondo me animó mucho saber que los que habían intentado Acabar con el personaje no lo consiguieron.
Estos días, y después de dos años, estoy leyendo su versión... Y la verdad, ya sé que no es perfecta, que tiene el ego un tanto subido, pero yo sigo confiando en ella, porque creo que es de esas personas para las cuales su trabajo no es un "medio" sino un "modo" de vida.
Yo me quedo con sus frases: "Nunca he contado con otra arma que no fuese la conciencia de los acontecimientos que me ha tocado vivir" y " Lo ideal para un periodista es: ni de un bando ni de otro, a circular por encima, ha sido siempre mi lema" Y yo creo que ha sido siempre consecuente con sus ideas.
Me alegro de que ella fuera mi ídolo de pequeña. Me siento orgullosa de ser periodista y gallega, como Ángela -aunque yo ni siquiera sea un alevín, ni las cenizas de alguien como ella-.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no me sabia nada de la historia de esta mujer. Me ha gustado tu post, ya k ha sido muy interesante.

Un beso!

lunes, octubre 02, 2006 3:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home