jueves, septiembre 07, 2006



"Al-safar zahar"

(Viajar es la victoria) - El Ocho

He terminado uno de los libros que más me ha gustado: "El Ocho". Me divertí muchísimo leyéndolo. Gracias Mario por recomendármelo.

Supongo que recibiré muchas críticas porque soy una forofa de los thrilers históricos, calificados por los eruditos como de "novela ligera". La verdad, es que no me importa reconócerlo, mi cerebro de mosquito prefire este tipo de libros al de las obras aplaudidas por la crítica y que necesitas tener el diccionario al lado, o a aquellos que están llenos de frases compuestas que cuando llegas al final tienes que ser un audaz buscador del sujeto de las oraciones. Será que yo sólo leo ensayo por exigencias de guión.

Creo que esta novela, llena de acción, pasión y traición, está bien documentada, bien escrita y bien narrada. Es de fácil lectura y consigue meter al lector en historia desde las primeras páginas. Además, cuenta con el aliciente de que hace participar a personajes relevantes de la HISTORIA en la trama (Catalina la Grande, Newton, Bach, Robespierre, Napoleón, Voltaire, Marat - creo que después de leer el libro nunca más volveré a mirar el cuadro "Marat en la bañera" de la misma manera- etc.)

Por otro lado, decir que aborda infinidad de temas - matemáticas, física, astronomía o música- que la autora explica con gran sencillez y asumibles para alguien tan negada para las ciencias como yo.

De los pocos peros que yo le pondría al libro es la caracterización de los personajes. El único que está bien elaborado y que evoluciona en el transcurso del relato es Catherine Velis -eso sí, tendrá una mente privilegiada pero en la vida diaria vive las relaciones como mera colegiala-; el resto de los personajes-pieza les falta vida, son meras caricaturas.

En cuanto a la selección de frases, yo me quedaría con:

* Si no lo sientes, nunca lo lograrás

* Una cosa es hablar de principios de libertad y virtud y otra muy distinta es actuar en consecuencia

* El fuego que destruye no puede construir

* La gente que amenaza a animales indefensos sólo está intentando ocultar su impotencia.

Resumiendo lo resumido que en ello radica la esencia de resumir: Es un gran libro y de lectura muy recomendable. Lo dicho, muy agradecida por tus recomentaciones literarias.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy a punto de ponerme a estudiar, pero antes he leído tu post. Buenos comentarios como de costumbre. ¡Dios! ya no me acuerdo de nada del libro, no me sonaban ninguna de las frases que has seleccionado y apenas recuerdo la trama, porque ya hace mucho que lo leí. Lo que sí recuerdo (y en eso sí estoy de acuerdo contigo) es que era una libro que enganchaba y en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices sobre tener un cerebro de mosquito: yo no soy muy fan de las novelas históricas, pero cuando son buenas y están bien documentadas (no como el Código da Vinci :-) ) me parecen una forma perfecta de aprender algo de historia, un buen compromiso entre entretenimiento y cultura. Eso sí, algunas deberían tener una especie de aviso o disclaimer sobre qué parte es real y qué parte es creación del autor.

jueves, septiembre 07, 2006 8:52:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razon, el libro esta bastante interesante. Yo tambien lo lei hace tiempo y aunk recuerdo bastantes retazos, las frases exactas no. Yo suelo ser mas de kedarte con el concepto y las ideas que con palabras exactas (por eso soy tan malo con fecas y nombres, jaja) Me gustaron mucho las historias q eran del pasado relacionadas con el tablero y sus piezas, como la batalla del zar (o emperador, no recuerdo bien) contra un soldado. Y de nada hija mia, faltaria más. Tu me has aconsejado muchisimos libros que me estan gustando mucho, como por ejemplo el actual que me estoy leyendo, La Ecuación Dante.

Me alegro q te gustara y tambien te podria aconsejar el segundo libro de la misma autora, el Circulo Mágico creo q se llama, aunk yo ese aun no lo he leido y no te puedo dar una opinion de primera mano.

jueves, septiembre 07, 2006 12:00:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home