miércoles, octubre 11, 2006

La vida entre las paredes de un callejón...

A finales de agosto, uno de mis "infos" se hacía eco del fallecimiento del único Nobel de Literatura árabe, el escritor egipcio Naguib Mahfuz. En la semblanza que de él hizo el periodista destacó que había sido perseguido por el mundo árabe por la manera tan controvertida de presentar sus historias, lo que despertó mi curiosidad por leer algo suyo... Y, curiosamente, un buen amigo me dejó su obra más emblemática: "El callejón de los milagros". Es un libro que, sobre todo al principio, recuerda mucho a La Colmena: las historias de los habitantes del callejón de Midaq se entrelazan, se superponen, la vida interior de cada personaje va evolucionando. Y también aparece un café (el café de Kirsha) como punto de reunión de los protagonistas.
La novela carece de una trama principal, al contrario, en sus páginas fluye la vida cotidiana de unos habitantes y se abordan temas como: la pasión religiosa, la lucha generacional dentro una familia, el despertar sentimental y sexual de una joven... Al margen de estos temas, para mí lo mejor del libro es la penetración en la vida y en la psicología de los personajes, ya que el autor avanza hasta mostrar el desarrollo y desenlace completo de sus vidas, sus nexos y sus contradicciones que los inducen a tomar éste o aquel camino, pero sin hacer un juicio personal acerca de lo narrado.
Resulta también interesante conocer a través de la novela la intimidad de los personas orientales en su medio y circunstancias, para terminar de una vez de convencerse que la diferencia entre ambos mundos -oriente y occidente- no es tal, al menos en el sentido que la religión ha impuesto, y que ambos mundos son intrínsecamente semejantes en lo que concierne a la moral.

Ps. Si alguna vez voy a El Cairo desde luego me tendré que tomar un té en el café de Kirsha (he leído que es uno de los lugares más visitados de la ciudad...lo haré para seguir aumentando las estadísticas)


Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La noticia de la muerte de Naguib Mahfuz me cogió en pleno proceso de lectura del libro que aquí comentas. En mi caso no era la primera lectura de una de sus obras, hacía cierto tiempo había leído otro de sus clásicos: "Amor bajo la lluvia".

Al principio me asomé a este autor siguiendo el consejo de una amiga y con cierto grado de curiosidad, puesto que era la primera vez que leía una obra de un autor del mundo islámico, y quería comprobar si la diferencia cultural se reflejaría también en la forma de abordar y contar una historia. Reconozco que esa primera toma de contacto me impactó y me gustó...

Me impactó porque el autor describía allí las vivencias de un conjunto de personajes de una manera que a alguien educado bajo
los canones occidentales resultaba completamente natural. Por poner un ejemplo, los personajes femeninos de esa obra son personas totalmente autosuficientes dueñas de sus decisiones y no supeditadas a los personajes masculinos. Probablemente algo políticamente incorrecto entre los sectores islamistas más radicales...

Me gustó por el carácter multiprotagonista y la humanidad de los personajes involucrados. Se tratan historias realistas de personas realistas, asuntos cotidianos que nunca aparecerán en los libros de historia. Además el lenguaje es claro, sin grandes figuras ni pretensiones estéticas.

En resumen, que sin ser mi escritor favorito, debo decir que disfruté de la lectura de esas dos obras. Me alegro de que a ti te haya gustado también El callejón de los milagros.

martes, octubre 24, 2006 10:16:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home