domingo, mayo 28, 2006



Ovación cerrada para un genio del séptimo arte

Si hoy estuviera en Cannes posiblemente sería una de las pocas españolas que se alegrarían de que "le gagnant c´est Loach" de la Palma de Oro (es más, cuando me enteré di un salto en la silla y empecé a aplaudir -alguien me dijo que no debería alegrarme... mi respuesta fue: "los genios no entienden de nacionalidades"-)

Los que me conoceis sabeis que para mi Ken Loach es uno de los mejores directores que existen hoy en día porque es capaz de hacer cine social concienciando a los espectadores a través de las emociones. Todavía recuerdo el encogimiento y el dolor que sentí al finalizar de ver My name is Joe, o las lágrimas que resbalaron sobre mi mejilla con Sweet Sixteen. A partir de ahí quise verlo todo de él... empecé por aquel documental de los años 60 Cathie, come home que marcó un hito en la BBC, The navigators - con esa película reafirmé mi odio al thacherismo-, Carla´s song o Tierra y Libertad, Agenda Oculta, Kes... Y por supuesto, Ae Found Kiss (con la crítica a esa película inauguré mi blog y no fue por casualidad porque representa muchas cosas...).

Este año tendremos dos de sus películas en cartelera: la premiada The wind that shakes the barley en la que se ofrece su particular versión sobre el nacimiento del IRA a través de las relaciones entre familias y las disputas entre hermanos para narrar las luchas de los irlandeses por conseguir su independencia de Gran Bretaña entre 1916-1921. Y su codirección en Tickets, una historia a tres bandas, que tiene su inicio en un punto de Europa Central y que nos lleva hasta Roma, en un largo viaje en tren. Las estoy esperando como auga de mayo porque sé que no me defraudarán.

Yo admiro a Loach porque es capaz de sembrar alabanzas en las grandes citas europeas -como el caso de hoy, pero sin venderse ni renunciar a su personal estilo de hacer películas (casi no utiliza guiones y los actores son prácticamente desconocidos y los dirige como nadie). Él es un maestro.

Clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap,clap...

It´s only for you. Thanks a lot for your amazing movies!

Etiquetas: