miércoles, abril 19, 2006

Un lugar mágico

Dólmenes, cuevas, petroglifos y castros... ¿cómo no vamos a creer en meigas si nuestra tierra está salpicada de lugares mágicos?.
En esta Semana Santa he vuelto a uno de mis lugares preferidos de Galicia, al Castro de Baroña (Porto do Son). En donde el Atlántico con toda su furia se rompe contra la peninsula que acogió un poblado de mis antepasados, los celtas o también llamados los "hijos de los vientos". Se dice que Rudra, el viento de la tempestad, era el padre de ellos, porque se arriesgaba en la lucha casi volando en sus caballos salvajes y que preferían la muerte a la derrota (una prueba de ello es la resistencia que opusieron a los romanos en la batalla encarnizada que libraron en el Monte Medulio).

Este castro está situado en un pedazo de tierra robada al mar, rodeado de limpias playas, de pinares y con vistas a la ría de Muros y Noia. ¡Un paraje de ensueño! Fue descubierto en 1933 y ha sido declarado Patrimonio Artístico Nacional aunque su construcción data de más de 3000 años, en plena Edad de Hierro. Época en la que surgió una civilización que adoraba a los astros.

Otros castros importantes son los de Santa Tecla en A Guardia y el de San Cibrán de Las (Ourense), pero este es mi favorito... porque cuando lo visito siempre me parece que el espiritu de las mujeres celtas todavía campa por estas construcciones pétreas... eses seres que me han fascinado desde que leí a César, en la guerra de las Galias, que al referirse a ellas decía: “Una hembra celta iracunda, es más temible incluso que un riastradth (estado en que los guerreros keltoi acudían a la batalla, similar al bersecker vikingo), pues se muestra más fiera e indomable que estos...” a veces me pregunto dónde se quedó el coraje y la valentía de mis ancestros... ¿será que yo no soy hija de Breogán?.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues voy a comentar esto en vista de la demanda jeje...yo he parado poco por Galiza, pero e nesas regiones boscosas y de montaña se siente el misticismo en el paisaje, con ese permanente clima de bruma y niebla, tachonado de sol en pocos momentos. Me encanta asubir por ese norte de meigas, musica celta y tradiciones. Creo que tengo "mono" de Galicia, así que tendré que subir sin tardanza jeje...un beso!

jueves, abril 20, 2006 3:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que tampoco conozo este castro, creo que el que dices de Santa Tecla sí, pero ya hace bastante de eso (solo he estado una vez en Galicia y hace ya unos añitos), la verdad es que cuando estuve me gusto Galicia, aunque la humedad me resulto un poco agobiante, y las leyendas que existen alli me llaman mucho la atención. Por ejemplo, me gustó tu post de la Santa Compaña, me parece una historia curiosa, y además me hizo recordar una canción que lleva el mismo nombre, de Mago de Oz del disco Finisterra que hacía un tiempo que ya no escuchaba. Creo que me quede con ganas de leer más sobre esta historia.
Aunque no lo creas, este Blog y el de Jesús se han convertido en dos de mis páginas favoritas, de esas q siempre les echo un ojo cuando veo internet.
Me gustan las cosas que escribís.

jueves, abril 20, 2006 6:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home