viernes, abril 07, 2006

La Santa Compaña
Galicia es tierra de meigas, de aquelarres, de hadas (mouras), de peregrinos,… tierra de misterio y superstición. Y una de las leyendas gallegas más populares es la de la procesión de almas en pena: La Santa Compaña.
En las largas noches brumosas de noviembre en los cruces de caminos de los bosques gallegos aparece una comitiva de difuntos portando velas o antorchas.
Esta fúnebre procesión va comandada por un vivo condenado a salir todas las noches portando una cruz. Éste no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo y tan sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya. Por el día no recuerda nada de sus andanzas y devenires nocturnos, y únicamente es perceptible su "carga" por su extrema palidez y delgadez. Si no encuentra pronto un sustituto irá enfermando gradulamente hasta morir.

La Santa Compaña es invisible para los vivos. Tan sólo un repentino olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Sin embargo, los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición.

La misión de la Santa Compaña no está clara, pero suele ser alguna de las siguientes (dependiendo de la zona de Galicia de la que se trate, así como los nombre que recibe):
- Reclama el alma de alguien que morirá pronto.
- Reprocha a los vivos faltas o errores cometidos.
- Anuncia la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
- Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

Muchos antropólogos y sociólogos se han fascinado por el tema, y aunque se dice que tiene un origen indoeuropeo - los celtas han dejado su huella en la tradición oral- lo cierto es que es una de las leyendas con mayor arraigo en el rural gallego...

Ps. Yo nunca me he cruzado con ella, pero tampoco he visto a Nessie en su lago (creo que los asustaría!!!) pero como se dice por aquí haberlas haylas

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me encantan este tipo de historias, me han fascinado siempre los cuentos populares. Desde q existe el hombre siempre se ha intentado dar una explicacion a todo lo q la mente humana no era capaz de entender usando este tipo de historias que a quien mas y a quien menos siempre le intrigan, jeje.

viernes, abril 07, 2006 12:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home