martes, marzo 21, 2006


Tokio Blues

(Gracias Sonia por el regalo. Me recorrí medio Madrid buscándolo y apareciste tú con él.)

El último libro que he leído ha sido Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami. Un libro avalado por cuatro millones de lectores en todo el mundo. La verdad es que yo lo leí porque alguien me dijo que le recordaba a Midori -una de las protagonistas femeninas- Yo no me sentí para nada identificada, a no ser porque tiene un modo peculiar de ver el mundo (que no coincide con el mío) pero, quizás las dos pensamos que la vida es como una caja de galletas - del surtido cuetara- y primero vamos cogiendo nuestras galletas favoritas.
La lectura del libro me ha atrapado. Es una manera de narrar pausada, sin prisas y centrada en los pequeños detalles... quizás no aporten nada a la trama pero que el protagonista, Watanabe, se lave los dientes, se duche, seque el pelo y se vista después de hacer la colada los domingos lo hace más cercano. Además de frases como: "Me gustas como un oso en primavera" (Imagina que paseas sola por un prado y se te acerca un osito con la piel aterciopelada y unos ojazos. De pronto el osito te dice: ¡buenos días, señorita! ¿Quiere usted rodar conmigo? Entonces tú y el osito os pasáis el día entero rodando abrazados por una ladera sembrada de tréboles)" Me parece toda una declaración.

Etiquetas: