jueves, marzo 02, 2006

La campana de cristal ("The bell Jar")

Leyendo estos días "Tokio Blues" me vino a la mente un libro que he leído hace varios años, pero que me impresionara como pocos: "La Campana de Cristal" de la autora norteamericana Sylvia Plath.
El argumento se centra en la historia de una joven que gana en un concurso de una revista de modas una estancia en Nueva York durante un mes. Pero, allí sufre un colapso emocional que la lleva a un intento de suicidio. De ahí a varios pregrinajes por distintos centros psiquiátricos hasta que se cruza en su vida la Dra. Nohan, quien la ayuda a superar la crisis.
Lo que parece en un principio una historia de crecimiento y madurez personal se convierte con el paso de las páginas en un relato complejo y duro: "tenía que estar pasándomelo en grande, [...] tenía que estar ilusionada como las otras chicas, pero no conseguía reaccionar. Me sentía quieta y vacía [...] como el ojo de un tornado, moviéndome sin ninguna fuerza...".
Su prosa es por veces sencilla, por otras pura poesía.
Pero sobre todo, en la obra se ven pequeñas pinceladas de la vida de esta genial escritora, la trayectoria vital de ambas es similar; aunque Esther Greenwood consigue superar sus miedos y frustraciones personales, consiguiendo reintegrarse en la sociedad. En cambio, Sylvia optó por un camino más corto: cocinar un bonito cádaver una mañana de febrero de 1963, cuando tan solo tenía 30 años. Y lo que sería el principio del fin, se convirtió en el principio de esa inmortalidad que sólo está reservada a los mitos... y empezó a ser considerada como una autora de culto.
Aunque para mi, Sylvia Plath es importante porque tuvo la valentía absoluta de mirar y expresarlo todo con una sinceridad a veces escalofriante.

Etiquetas: