miércoles, febrero 22, 2006

O Entroido is calling!


Don carnal está llamando a la puerta. El cocido y las filloas son los manjares de esta época para combatir los fríos del invierno. Nada mejor que sentarse alrededor de una mesa rebosante de calorías y enemiga de lo light antes de acudir al "Encontro dos Xenerais", el carnaval típico del val del Ulla. Algunos historiadores señalan que el origen de los desfiles de xenerais e correos está en la Guerra de la Independencia (los enfrentamientos entre el pueblo y las tropas de Napolón), otros lo sitúan en las guerras carlistas. Sea como fuere, la tradición se ha mantenido hasta nuestros días como muestra de autoafirmación de cada parroquia.
Durante dos fines de semana los caminos de la comarca (desde Sergude en Boqueixón, Luou en Teo, Vea en A Estrada, Fao en Touro o Piloño en Vila de Cruces) son ocupados por apuestos jinetes engalanados con vistosos trajes, sombreros y medallas que cantan coplas en los que satirizan los acontecimientos más destacados de la actualidad política.
Los xenerais no libran solos la batalla dialéctica, les acompañan los "moros", quienes airean las miserias de los vecinos, el "alcalde", que año tras año, repite su mismo programa electoral porque, como el alcalde real nunca cumple sus promesas y el "frade" con su sermón. Además el "vello dos cornos" siempre hace acto de presencia y las comparsas animan la tarde.
PS. Manu bordarás la actuación, como todos los años

Etiquetas: