sábado, febrero 11, 2006


"SOLO UN BESO" (KEN LOACH)

Cuando las relaciones entre judíos y palestinos pasan por uno de sus peores momentos...
Cuando en todos los países islamicos queman banderas americanas y danesas...
Cuando parece que la brecha entre Occidente y Oriente es más grande...
Cuando todos estamos en inmersos en esta locura colectiva que es la intolerancia...
Quizás tengamos que detenernos un momento y revisar estos principios. Y no se me ocurre nadie mejor para hacernos pensar que un maestro del cine social, Ken Loach. Quizás, "Ae found Kiss" no sea su mejor película si la comparamos con "Ladybird, Ladybird", "Sweet Sixteen" o "Tierra y Libertad".
Pero, esta es una de esas películas directa a las emociones. Su argumento ha sido trasladado cientos de veces al celuloide, es la inmortal historia de Romeo y Julieta, actualizado a nuestros días; en lugar de Capuletos y Montescos tenemos Católicos y Musulmanes...
Es la historia de un amor prohibido, aunque lo importante del film son esos pequeños relatos que rodean al eje central: temas de orgullo, tradición familiar, racismo, intolerancia religiosa...
Me gustaría hacer una pequeña mención a la fotografía del film, ya que destaca dos tipos muy bien definidos que ayudan a la construcción del relato:
1) Cuando se encuentran juntos los dos amantes todo es de un blanco inmaculado.
2) En el local donde se encuentran por primera vez, el pub en el que trabaja Casim, todo es azul. Un azul casi mágico.
Además, para mi tiene un aliciente emocional porque ... ¡HA SIDO RODADA EN GLASGOW! Esa ciudad escocesa that can be anything it wants to be... como dicen los glasgowians.
Sólo un beso de despedida.

Etiquetas: ,