jueves, marzo 09, 2006


Encontrar mi lugar en el mundo ...
Supongo que todas las personas buscan su lugar en el mundo. Unas deciden quedarse dónde nacen, haciendo su máxima vital el refrán: "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". A otros, les entra la morriña cuando están lejos de su tierra, de su gente y de sus amigos... son incapaces de adaptarse a una nueva situación porque la añoranza les supera y tienen esa necesidad imperante de volver. Pero, otros, los menos- entre los que me incluyo- siempre andamos buscando nuestro lugar en el mundo. Y después de cansarte de dar vueltas en esta espiral de la vida, y de volver a empezar una y otra vez... llegamos a la conclusión, como proclamó en su día Virgina Wolf: "como mujer no tengo patria; como mujer no quiero patria; como mujer mi patria es el mundo entero" porque una vez que sales de tu cultura nativa, descubres que tienes la capacidad -insospechada- de relacionar tu propia situación con unos procesos sociales más amplios y permites que la nueva situación transforme tus antiguos presupuestos culturales, y entonces cuestionas las constumbres y las tradiciones en las que has sido educada. Al final, acabas siendo de ninguna parte al mismo tiempo que de todas partes.
Un abrazo a mi gente (esparcida por distintos lugares de la aldea global)
Ps. Síntome galega.... Pero, Galicia non é o que me gustaría que fose...

Etiquetas: