miércoles, marzo 22, 2006



¡¡Son un toxiño!!

(Este es un post explicativo para todos mis amigos de fuera de Galicia)

Si la rosa es la flor oficial de Inglaterra, el trébol de Irlanda y el cardo de Escocia, a chorima – a flor do toxo [del tojo]- es la de Galiza.
Pero, el objeto de este post no es hablar de los gustos botánicos y sucedáneos, sino explicar el porqué me llaman “toxiño”:
1) un tojo tiene espinas, hay una leyenda que dice que es para proteger la chorima, así, si le atacan se defiende. Yo también soy un tanto arisca.
2) un tojo es una planta silvestre y yo tampoco atiendo a convencionalismos.

Por cierto, las infusiones de flor de tojo dicen que son sensacionales para el hígado y los chupitos de licor de toxo que cicatrizan las heridas del corazón… ¿será una planta medicinal? El problema es que YO todavía NO HAGO MILAGROS.

Un abrazo (¡cuidado que tengo espinas!)

Etiquetas: