sábado, abril 08, 2006



"To be or not to be: that is the question"

(Yo también tengo una duda: ¿es una buena o mala adaptación/ interpretación de Hamlet?)

Ayer prometía ser una gran noche... Cuando todas las críticas son unánimes sobre una obra teatral: "Es un de los grandes referentes en el panorama teatral gallego del XXI. Tosar como Hamlet es hipnótico. Marcará un antes y un después en la escena gallega..." Crees que si no la ves te estás perdiendo una parte de esa historia que se escribe día a día (algo así como perderte el primer partido de la selección gallega -aunque no te guste el fútbol-).

Llegas al Teatro Principal de un pueblo, pongamos que hablo de A Estrada, porque no conseguiste entradas cuando se representó en Santiago y éstas las consigues por tráfico de influencias. Lleno absoluto. Y se levanta el telón...

Música de cabaret, escenografía que recuerda a la Segunda Guerra Mundial y piensas: "licencia del director, además supervisado por Manolo Rivas, puede ser interesante..." pero yo preferiría a mi Hamlet, el Hamlet del siglo XII.

Empieza la representación... Tosar ¿hipnótico? más bien gritón, uraño... piensas: "no estás siendo objetiva, nunca fue santo de tu devoción..." Te da la sensación que no lo entiendes...Sí, ¡no lo entiendes! pero, si está hablando gallego. Un actor de su talla con no se cuántos reconocimientos y premios no puede tener tan mala dicción. ¿Será un problema de la sala o mis oídos necesitan una limpieza urgente?. Sale Manquiña en el papel de Polonio o incluso Victor Mosqueira y los escucho perfectamente.

Y 2 horas y media de representación sin descanso. Termina la gran tragedia de Shakespeare. El público en pie y tú te dices: "Desde luego, siempre has ido a contracorriente. Para el auditorio también ha sido una interpretación brillante".

Para mi lo mejor de la obra estaba en el patio de butacas... los comentarios de mi amiga Silvia ("ei, solo es cejas", "el paquete del rey no es normal", "Conclusión:Tostón, tostón y tostón").

Yo prefiero recordar al Midsummer's Night Dream en el Botanic Gardens aunque fuera en inglés- y no me enterara de la mitad- o Las obras completas de William Shakespeare Abreviadas representada por una compañía de teatro aficcionado... Y que conste en acta que uno de mis personajes favoritos es Hamlet, quien encarna a esa Duda existencial que siempre te acaba invadiendo.

Etiquetas: ,