sábado, abril 15, 2006

Remember, Remember:
"Las ideas son a prueba de balas"


Remember, remember, the fifthof November,
the gunpowder treason and plot.
I know of now reason why thegunpowder
treason should ever be forgot."


Estos son los versos de una canción popular que cantan en UK en la “Bonfire Night”, cada 5 de noviembre para recordar la figura de Guy Fawkes. Aquel revolucionario del XVII que fallidamente intentó volar el parlamento inglés en la llamada “Conspiración de la Pólvora” en venganza por las leyes que James I y the house of Comuns aplicaban contra los católicos. “V de Vendetta” recupera esa figura pero la sitúa en un Londres futurista del 2020, gobernado por un partido fascista, con demasiadas similitudes con las SS hitlerianas, el thacherismo británico y la espiral del miedo que se está apoderando de occidente a partir de que el terrorismo se ha convertido en un problema global.

McTeigue hace gala de un excepcional sentido del ritmo, y narra la historia con una precisión que asombra, su guión no tiene fisuras y su narrativa audiovisual está al servicio de las ideas que trata de difundir. Esos planos contra planos, los contrastes de luz, su BSO y las metáforas visuales son buena prueba de ello. Cuenta con secuencias magistrales de una belleza arrebatadora como la combinación de los elementos fuego-agua – “V” reaparece entre el fuego que se sobrepone con la imagen de Evey cuando se adentra bajo la lluvia y su frase “Dios está en la lluvia”- dos mundos irreconciliables, es necesario quemar el existente para que resurja uno nuevo y el agua siempre ha sido vida. Otro momento inolvidable es el encuentro entre V y la doctora en el dormitorio de ésta cuando la asesina y el arrepentimiento final de ella: “Decir lo siento no tiene sentido ahora”

Los diálogos son absolutamente brillantes, llenos de frases históricas con reminiscencias a personajes Shaeskepirianos y al Conde de Montecristo (otro de mis personajes favoritos) y el juego del 5 (un cinco de noviembre, la celda 5 o “V” en números romanos). Yo me quedo con la frase: "¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas”.

“V de Vendetta” es un alegato valiente y radical contra los autoritarismos, contra el pensamiento único, se cuestiona el precio que debemos pagar por la libertad y reivindica el papel del pueblo como verdadero motor del cambio –unas ideas que recuerdan a las de los movimientos anarquistas y a su ideólogo Bakunin: “es necesario destruir una sociedad para que resurja otra de sus cenizas” – y que se resume en la frase de “V”: “La gente no debe temer a sus gobernantes. Los gobiernos deberían temer a su gente”. Un objetivo que se alcanza al final.

La verdad no me esperaba una mala película por comentarios y algunas críticas que había leído. Pero, siendo sincera, tampoco me esperaba esta genialidad. Una película para pensar, para emocionarse, para reir y para llorar. Es una obra maestra. Y con films como este para mi justifican que el cine sea un arte.

Pero de todas formas, y siendo objetiva, de las tres personas que fuimos a verla, la única que salió flasheada con “V de Vendetta” he sido yo, a mi sister le apereció interesante pero con grandes fallos de montaje y mi scond mun la durmió. Hubo gente que se fue en la mitad… Pero, creo que a esa gente no le gusta la Poesía porque esta película es poesía-herramienta, un arma cargada de futuro que apunta directamente a nuestra conciencia.

Ps. Creo que me he quedado corta con la película y que me he dejado muchas cosas en mi tintero.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Clap, Clap, Clap!

Me inclino antes vos. Has sabido plasmar a la perfección la filosofía de la película.

Muchísima razón tienes en el simil fuego-agua. Pero aqui voy a aportar un detalle que quizás desconozcas, en el guión original Evey, cuando esta bajo la lluvia, ella aparece desnuda (tal como aparecen V entre el fuego) por lo que aún se le dá un mayor significado a esa expresión.

Me encanta tambien como se ve la diferencia de los dos personajes, complementándose el uno con el otro.
V habla de una forma tranquila, sosegada, muy segura de si mismo. Con muchisimo sentimiento. Por el contrario, Evey es mas nerviosa, mas dudosa al hablar, habla muy rapido y a veces en tonos más altos. Esta contraposición hace que el dúo sea aún mas atrayente.

Un detalle que me llenó de gran satisfacción es que no se dejara ver la cara de V, haciendo así que cada persona se cree su propia imagen de él, dándole un rostro único para un personaje fantástico.

Para cuando salga en Dvd, q me pillare original ya que una película de tal calibre así lo merece, me fijaré mas detenidamente en un detalle del final que no desvelaré aquí para no hacer spoiler.

P.D: El primer post que escribi se ha borrado asi que éste es una repetición casi exacta del primero pero creo q me dejo algo en el tintero que ahora no recuerdo. Lo siento muchisimo.

Besos y abrazos.
Con toda mi admiración;
Mario.

lunes, abril 17, 2006 12:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home