lunes, febrero 19, 2007



¿Qué hay detrás de la leyenda?

La última película de Clint Eastwood que llegó a nuestros cines es Bandera de nuestros padres. Sinceramente, no está a la altura de Million Dollar Baby ni tiene la fuerza visual de otra cinta con intenciones similares, Salvad al soldado Ryan, pero no deja de ser interesante.

Eastwood analiza los oscuros entresijos que envolvieron el engañoso y falso montaje de la colocación de la bandera americana en la isla de Iwo Jima, en una de las más cruentas batallas de la 2GM. Y de la imperiosa necesidad de darle a un pueblo unos héroes a los que aferrarse, pero sobre todo, retrata el teatrillo de guiñol orquestado desde las altas esferas gubernamentales y militares de los USA para acallar conciencias.

Sin duda, este argumento es una bofetada a los intereses de un país de crear héroes de papel: aprovecharse de ellos y cuando no les sirven olvidarlos y vapulearlos sin ningún tipo de escrúpulos...

El hecho histórico del enarvolamiento de la bandera tiene muchas similitudes con el derrumbamiento de la estatua de Sadam Hussein en Iraq, ¿dentro de 50 años habrá una película que nos desmonte ese fotograma emitido por todas las tv del mundo?

De todas formas, para poder juzgar esta película hay que ver
Cartas desde Iwo Jima en la que Eastwood le da la vuelta a la tortilla, donde nos cuenta la historia desde el punto de vista de los japos.

Ps. Se nota bastante la mano de Spilberg en la producción (el desembarco en la isla) y hay bastantes guiños a John Ford. De hecho, el tema del mito, del héroe y del nacimiento de las leyendas se aprecia muy bien en
El hombre que mató a Liberty Walance que lleva el sello de Ford.
Y una opinión personal: un uso excesivo del flash-back


Etiquetas: