martes, febrero 13, 2007


La hipocresía también está en el patio de butacas


Hace casi dos semanas fui a ver el Tartufo de Moliére representada por Teatro de Ningures -una de las compañías gallegas que lleva más de 20 años sobre las tablas de los escenarios y que han llevado a los escenarios montajes teatrales como d'O Principiño de Antoine de Saint Exupery o adaptaciones de novelas como Círculo y Tic tac, de Suso de Toro e incluso obras propias-.

La verdad es que mi aficción al teatro viene de muy antiguo, casi de la prehistoria, y se la debo a otra obra de Moliére, El enfermo imaginario, que fue de las primeras que pusiera en cartel el Centro Dramático Gallego.

Dejando de lado mis gustos, la obra en sí está bien. El argumento nos sitúa en el siglo XVII y en la Francia cortesana: Tartufo, disfrazado de honradez y virtud, utiliza la apariencia externa de piedad para introducirse en un apacible hogar burgués y ganarse la confianza del beato cabeza de familia, Orgón. Bajo su máscara virtuosa, Tartufo maquinará para colmar su ambición, envolviendo a toda la familia en una trama de enredos y engaños.

La puesta en escena me pareció vistosa, un gran diseño de vestuario (muy acorde con los excesos de la época) y una interpretación más que correcta.

La pena es que el Principal no se llenó, será que tienen que venir las compañías de "Madrid" con sus actores estrellas para sacar a las señoras de abrigodevisón de casita e ir al teatro. ¡qué hipócritas seguimos siendo! La verdad, no saben lo que se pierden porque en Galicia se sigue haciendo buen teatro!.

Lo dicho, la hipocresía también está en el patio de butacas. Una obra con plena vigencia tres siglos después.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya pues lo siento por las señoras del bisón, pero se han perdido una gran obra de teatro, jeje!!!.Yo la vi hace ya varios años, en las fiestas de Cuenca, lo que m´s recuerdo de la obra, fue la gran actuación de Jose Luis Pellicena.Me encantó haciendo de Tartufo, su modo de estar en eel escenario y sobre todo su dicción y la forma de darle vida al persoanje, encadenando unas frases con otras dándole un aire de manipulador/engatusador estraordinario.También me encantó Mª Fernanda D'Ocon, que hacia de Dorina (he tenido que tirar de Diptico porquee no recordaba el papel creo que la vi como hace 7 años o mas).
Y bueno a pesar de que hace tanto tiempo el recuerdo de esa obra me es muy grato, recuerdo que alucine bastante con estos dos actores y bueno, me dieron mucha envidia en ese momento porque yo curiosamnete tambíen hacía o acbaba d etermianr de hacer teatro por aquella época, y dios mio!!!, pensaba en vaya par de actorazos y lo qu em efaltaba a mi aun por sabe, jeje.
En fin que gracias por tu post, qu eme ha traido bstantes recuerdos y bueno un poco de mono de hacer teatro , que el de ir a ver algo ya lo tenia, jeje.
Un besote.

miércoles, febrero 14, 2007 9:35:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home