jueves, enero 04, 2007


Tu mano encaja perfectamente con la mía

Kim Ki-Duk es uno de esos directores de cine que no le es indiferente a nadie. Es odiado y admirado por partes iguales (yo me incluyo entre los últimos) y creo que es uno de los jóvenes cineastas coreanos que hay que descubrir.
Hace dos meses se estrenó en Compostela su última película dentro de CINEUROPA, pero una gastroenteritis me impidió verla... y eso no hizo sino aumentarme las ganas de sentarme en una butaca de cine para recrearme con TIME. Una película aparentemente ligera pero que deja un poso amargo y reflexivo sobre nuestras conciencias. Y esto, pese a quien le pese, dice mucho de un director de cine. Para mí, en eso esta la diferencia entre un cineasta y un GENIO DEL SÉPTIMO ARTE.
La cinta nos habla de la idealización del amor, de la búsqueda imposible de la pareja perfecta, de los celos enfermizos, planteándonos varias preguntas como: ¿hasta dónde se puede llegar por amor?,¿nos conocemos lo suficientemente a nosotros mismos como para cambiar física y mentalmente? ¿qué ocurre si al cambiar ya no somos esa persona que consiguió enamorar a nuestra pareja?... Y todo esto se cuenta siguiendo una estructura circular con un claro mensaje: "todo lo que ha pasado volverá a pasar", con imágenes un tanto hirientes y maravillosas localizaciones. Sin duda, Kin Ki-Duk es un maestro de la poética visual y domina como nadie el tema de las relaciones de pareja. Me encanta la metáfora de la imagen que la utiliza como hilo conductor del film: en la escalera del tiempo que se eleva hacia el cielo, una veces estamos en pareja, otras solos... y el agua (=tiempo) como elemento destructor.
Yo creo que la esencia del film se resume en una frase de la protagonista: " Perdón, por hacer que veas siempre la misma cara"
Aunque me quedo con el comentario del director: " el amor es encontrar cosas nuevas en nuestras actividades cotidianas"
Es una película redonda. Técnicamente perfecta, un guión preciso, unos actores a la altura...Y me encantó verla en V.O. (coreano!!!) y por supuesto, la compañía tambien hizo mucho.
Ps. Está en cartelera en los cines Renoir de Cuatro Caminos de Madrid.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aunque quizás no soy la persona más objetiva juzgándola, porque debo reconocer que en circunstancias normales soy cliente asiduo de los cines en versión original, la verdad es que me pareció una película recomendable... de esas que cuando sales del cine han dejado algo en ti, te han hecho pensar y te han hecho ver que salvando las distancias culturales y geográficas hay algo básico y común en las inquietudes humanas.

sábado, enero 20, 2007 4:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home