sábado, enero 20, 2007

Una torre difícil de derribar

Hace dos semanas fui a ver Babel. La peli que completa la trilogía que González Iñarritu inició con Amores Perros y 21 gramos.
La historia se centra en 3 relatos diferentes ubicados en 4 lugares tan dispares del mundo como son Marruecos, Estados Unidos, México y Japón. Yo creo que el guionista y el director consiguen en esta cinta actualizar el concepto de la torre de Babel: identificaciones erróneas, las oportunidades fallidas y, sobre todo, esas manos invisibles que guían nuestras vidas.
Pero, para mí hay algo más que vincula a las tres historias... y es el miedo. El miedo a perder los hijos: El padre marroquí le entrega a sus hijos un rifle para que maten a los chacales y ellos lo toman como un juguete y disparan a un autobus en el que viajan unos turistas americanos. Estos turistas son los padres de unos niños que, debido la insensatez de su niñera se los lleva a México, se pierden en el desierto fronterizo de USA. Y, por último la incomunicación que existe entre un padre y su hija adolescente y sordomuda que había presenciado el suicidio de su propia madre...

Supongo que lo que nos hace feliz a personas de culturas dispares es diferente, pero lo que nos hace sufrir son las mismas cosas: perder a la gente que queremos.

Ps. Apesar de la fiebre que me impidió prestarle toda mi atención, me parece una movie muy digna y estoy segura que dará mucho que hablar.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No estuvo mal, bien la historia y bien los actores. Algún hueco en la trama (¿cómo es posible que a la niñera le dejen llevarse los niños de EEUU y luego le pongan problemas para volverlos a traer?) pero le podremos permitir la licencia al director.

Si ya habéis visto Amores Perros y 21 gramos, reconoceréis en Babel un estilo de hacer películas que a mi personalmente no me disgusta.

sábado, enero 20, 2007 4:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ummm, pues puede que tengas razón en que el nexo de unión de las tres historias (a parte del que se muestra) es el miedo a perder a los hijos, no se me habia ocurrido la verdad. Aun así la historia de los japoneses no me termina de conecatr del todo con el resto de la película.
Hay algo que no entiendo y que me gustaria que me explicara alguien, ¿porque es una trilogia???, es salgo que cada vez que lo oigo o lo leo no lo entiendo(quizá porque mi concepto de trilogia esté basado en historias diferentes con los msimos personajes y misma temática como las famosas de "Star Wars", "Indiana Jones" o "El Señor de los Anillos", o la proxima de "Piratas del Caribe")."Amores perros" no la he visto, pero "21 gramos" si la vi, y auqnue el recuerdo de como era exactamente la pelicula me es un tanto difuso, de lo que estoy seguro es que ni los personajes ni la trama eran iguales, lo que ya no recuerdo es si "21 gramos" estaba basada en historias paralelas con un nexo en comun o bien en historias en las que ves el final y luego empiezas desde el principio hasta que llegas a ese final (me lio un poco con "Crash", a la que me recordó a mi a y a un amigo con el que fui a verla esta mucho mas que a "21 gramos").
La película en si a mi me pareció algo lenta, aunque se deja ver, pero tampoco a sido de mis favoritas. En cuanto a tu comentario de que refleja en cierto modo el azar y el destino estoy de acuerdo, todo sucede debido a que un cazador japones decide regalar el fusil a un guía en una expedición, pero para mi, hay una película que refleja mejor esa parte de nuestras vidas (que a mi modo de ver) no podemos controlar y que pasa a formar parte del azar, de las suerte, del destino o de como quiera cada uno llamarlo y es "Match Point" de Woody Allen, que en principio está alejada totalmente alejada de esta película, pero que sin embargo tienen ese punto en común, al fin y al cabo, en esa película todo depende de un anillo, que caiga dentro o fuera, y en esta todo depende de una bala, que llegase o no al autobus.

domingo, enero 21, 2007 1:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home