sábado, julio 08, 2006

Amar peligrosamente

Ayer volví a ver una de esas películas que me habían gustado mucho en la gran pantalla: "Amar peligrosamente" (Beyond Borthers). Fue viéndola cuando me enamoré de Clive Owen, aunque ya lo había visto en "El caso Bourne" y después en "King Arthur". Pero, ayer me decepcionó su interpretación y la trama de la movie.
Es el relato de una historia de amor ambientada en el trabajo de cooperantes internacionales y aunque no deja de ser una peli muy comercial es una historia con contenido... de esas que te hacen pensar.
El problema es que nos transmite una idea de la cooperación para el desarrollo muy novelesca -las ONGs son los grandes héroes que salvarán el mundo-, no incide en las causas que llevan a esa situaciones de extrema necesidad que provocan las muertes de tanta gente por inanición. Simplemente, a través de imágenes impactantes y desgarradoras nos cuentan los encuentros y desencuentros de sus protagonistas.
Hace una crítica muy superficial del "charity-business" en el alegato inicial de Nick cuando interrumpe en un baile benéfico y pronuncia su declaración de principios que se puede resumir en su frase: "hay que emborracharse por una buena causa mientras los niños mueren de hambre o de enfermedades como el sarampión". Pero, nosotros - desde el primer mundo- aplacamos nuestras conciencias asisitiendo a los conciertos LIVE AID, o dando las migajas que nos sobran a distintas ONGs, porque ahora ser solidario está de moda gracias a las campañas que Sir Bob Geldof ha promovido con sus "amiguitos".
A pesar de todas mis críticas y de que creo que es un tema que podría estar tratado de otra manera, alejado de la espectacularidad, la película deja ese sentimiento de impotencia creada por la poca sensibilidad social que existe en muchos sectores ante las carencias de la gente más necesitada por lo que creo que parte del objetivo inicial de movilizar las conciencias sí se cumple.
En cuanto a la historia de amor entre Angeline Jolie y Owen es de esos relatos épicos porque a pesar del tiempo y de la distancia que les sepera su unión está por encima de todo... y por supuesto me quedo con el testamento de la Jolie: " He tardado toda mi vida en aprender que tenemos un corazón y hay que serle fiel". Pero la verdad, esto último es tan díficil...

Etiquetas: ,