sábado, enero 20, 2007

Una torre difícil de derribar

Hace dos semanas fui a ver Babel. La peli que completa la trilogía que González Iñarritu inició con Amores Perros y 21 gramos.
La historia se centra en 3 relatos diferentes ubicados en 4 lugares tan dispares del mundo como son Marruecos, Estados Unidos, México y Japón. Yo creo que el guionista y el director consiguen en esta cinta actualizar el concepto de la torre de Babel: identificaciones erróneas, las oportunidades fallidas y, sobre todo, esas manos invisibles que guían nuestras vidas.
Pero, para mí hay algo más que vincula a las tres historias... y es el miedo. El miedo a perder los hijos: El padre marroquí le entrega a sus hijos un rifle para que maten a los chacales y ellos lo toman como un juguete y disparan a un autobus en el que viajan unos turistas americanos. Estos turistas son los padres de unos niños que, debido la insensatez de su niñera se los lleva a México, se pierden en el desierto fronterizo de USA. Y, por último la incomunicación que existe entre un padre y su hija adolescente y sordomuda que había presenciado el suicidio de su propia madre...

Supongo que lo que nos hace feliz a personas de culturas dispares es diferente, pero lo que nos hace sufrir son las mismas cosas: perder a la gente que queremos.

Ps. Apesar de la fiebre que me impidió prestarle toda mi atención, me parece una movie muy digna y estoy segura que dará mucho que hablar.

Etiquetas:

viernes, enero 05, 2007

Córdoba. Lejana y sola.
Jaca negra, luna grande
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba [...]
Federico García Lorca en Canciones (1921-1924)


Todavía resuenan en mis oídos estos versos leídos por mi profe de literatura del instituto en una tarde de invierno... y yo a diferencia del gran poeta si he llegado a Córdoba. Fue mi autorregalo de Papá Noel.


la capital de la Bética para los Romanos: su calzada, su foro, su mausoleo, los restos de su muralla, sus mosaicos, sus "retratos", etc. todavía siguen pululando por esta ciudad...



... la capital del Al-Andalus: símbolo de hegemonía y poder del califato omeya y cuartel general de Almanzor



Sin olvidarnos de la ciudad-palacio que Abderramán III dedicó a su concubina favorita, según la leyenda: Medina Azhara


.. cuna de personajes que hoy ocuparían páginas y páginas en nuestros periódicos: Séneca, Averroes y Maimónides.

Y aunque yo prefiero a Quevedo, hay que ser justos con la ciudad que vio nacer a Góngora:

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran rio, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas! [...]

Ps. Córdoba está preciosa en Navidad, con su concurso de belenes en los patios y sus calles llenas de naranjos cargaditos de frutas. La verdad es que merece la pena. Aunque yo todavía estoy esperando por las fotos del fotógrafo profesional de nuestra visita en vista de que yo me quedé sin cámara...



Etiquetas:

jueves, enero 04, 2007


Tu mano encaja perfectamente con la mía

Kim Ki-Duk es uno de esos directores de cine que no le es indiferente a nadie. Es odiado y admirado por partes iguales (yo me incluyo entre los últimos) y creo que es uno de los jóvenes cineastas coreanos que hay que descubrir.
Hace dos meses se estrenó en Compostela su última película dentro de CINEUROPA, pero una gastroenteritis me impidió verla... y eso no hizo sino aumentarme las ganas de sentarme en una butaca de cine para recrearme con TIME. Una película aparentemente ligera pero que deja un poso amargo y reflexivo sobre nuestras conciencias. Y esto, pese a quien le pese, dice mucho de un director de cine. Para mí, en eso esta la diferencia entre un cineasta y un GENIO DEL SÉPTIMO ARTE.
La cinta nos habla de la idealización del amor, de la búsqueda imposible de la pareja perfecta, de los celos enfermizos, planteándonos varias preguntas como: ¿hasta dónde se puede llegar por amor?,¿nos conocemos lo suficientemente a nosotros mismos como para cambiar física y mentalmente? ¿qué ocurre si al cambiar ya no somos esa persona que consiguió enamorar a nuestra pareja?... Y todo esto se cuenta siguiendo una estructura circular con un claro mensaje: "todo lo que ha pasado volverá a pasar", con imágenes un tanto hirientes y maravillosas localizaciones. Sin duda, Kin Ki-Duk es un maestro de la poética visual y domina como nadie el tema de las relaciones de pareja. Me encanta la metáfora de la imagen que la utiliza como hilo conductor del film: en la escalera del tiempo que se eleva hacia el cielo, una veces estamos en pareja, otras solos... y el agua (=tiempo) como elemento destructor.
Yo creo que la esencia del film se resume en una frase de la protagonista: " Perdón, por hacer que veas siempre la misma cara"
Aunque me quedo con el comentario del director: " el amor es encontrar cosas nuevas en nuestras actividades cotidianas"
Es una película redonda. Técnicamente perfecta, un guión preciso, unos actores a la altura...Y me encantó verla en V.O. (coreano!!!) y por supuesto, la compañía tambien hizo mucho.
Ps. Está en cartelera en los cines Renoir de Cuatro Caminos de Madrid.

Etiquetas:

miércoles, enero 03, 2007

Queridos Reyes Magos,

Sólo unas letras para agradeceros el MEJOR REGALO que me hicisteis hace 23 años: MI HERMANO, Manu.

¿qué decir de alguien tan increíble como él? simplemente que ha sido mi HERMANÍSIMO, la diana de muchas de mis bromas (que por cierto, también te cobraste alguna como cuando casi me da un infarto cuando me metiste una serpiente de plástico en la cama un 28-D de hace muchos años), has sido y eres mi peluquero, mi taxista, mi mecánico, mi arreglalotodo, etc... pero sobre todo mi amigo.
Espero que cuando seamos los dos viejitos siga viendo el cariño y la sonrisa en tus ojos.
Gracias por ser el MEJOR HERMANO DEL MUNDO!
FELIZ CUMPLE, CHIQUI!

Etiquetas:

lunes, enero 01, 2007

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

...Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar... parafraseando a Antonio Machado. Es la cita perfecta para iniciar la típica y tópica entrada de la mayoría de los blogs: el balance del 2006.
Es que supongo que yo no soy tan original ni tan distinta de la mayoría de los mortales. Creo que casi todo el mundo, al finalizar el año, consciente o inconscientemente, hace un balance del año vivido, de los amigos ganados y de los perdidos, de los éxitos y fracasos, etc.
Personalmente, creo que este no ha sido un mal año.
Ha habido rosas y espinas (poquitas, pero alguna que otra se ha clavado, pero lo bueno es que siempre ha habido un/una jardinero/a para arrácarla sin hacer mucha pupita). Fue el año de conocer a personas increíbles, que espero, y deseo, que formen parte de my life, a pesar de la distancia - sé que sólo es física- Con vosotros he compartido momentos fascinantes. Charlas sobre mis grandes pasiones: el cine, el teatro, QUEEN y Freddy; pero también habeis acudido a mi rescate cuando los duendes de los programas informáticos me hacían travesuras siendo los superhéroes de mi vida.
Ha sido el año en que my sister consiguió su plaza (ahora hay que volver a Galicia, eh!!! que no me gusta que andes cuan QUIJOTE peleándote con los molinos manchegos). Y el año en el que conseguí mi DEA, el de mi primera ponencia, el de los "INFOS", y el de los viajes continuos a Madrid!!!
En el plano personal he aprendido a estar contenta con lo que soy, que no soy tan "bichito raro" como pensaba y sé que puedo ser FELIZ y no tengo porque aparentar ni compararme con nadie.
En general, este 2006 ha sido un buen año, con sus cosas buenas y alguna mala, pero creciendo sin complejos ni objetivos inalcanzables.
Y para este 2007 lo que pido es...
que siga en la misma línea que el año que termina
que el balance que haga dentro de 365 días sea igual de positivo que este que se va.
FELIZ 2007 (Y LA SUERTE DE UN CEPILLO DE DIENTES PARA TODOS VOSOTROS!)

Etiquetas: