viernes, septiembre 29, 2006

Las cenizas de Ángela


Hoy no hablaré de una película que me gustó mucho, y es la adaptación de un Pulitzer, que nos recrea los sórdidos barrios dublineses de principios del XX y la emigración masiva de los irlandeses a USA.
La protagonista de mi post, es la "Niña Rodicio" como la llama el Alatriste de Turi. La verdad, es que yo tengo grabada a Ángela en la retina desde muy niña. Recuerdo sus crónicas de la primera guerra de Irak, de Sarajevo, de Oriente Próximo y, por supuesto, de la última guerra de Irak y cómo ella se saltaba a la torera las preguntas retóricas y la "censura" del flamante Urdaci... Y, desde muy pequeña yo quería ser como ella. Supongo que no fui la típica niña que de mayor quería ser peluquera, profesora o artista... Yo quería ser ANGELA RODICIO. Con el paso del tiempo, fui poco a poco cumpliendo el sueño de ser PERIODISTA.
Asistí estupefacta a su caída y retirada de la corresponsalía de TVE en Jerusalén, no me podía creer que mi MITO fuese capaz de meter mano en el presupuesto de todos los españoles. Y, lo que es peor, que prefiriera comprar joyas de Cartier a la compra de chalecos antibalas para la gente de su equipo... siempre pensé que esto se trataba una maniobra orquestada desde los inquilinos de Moncloa en aquel momento y ejecutada por sus lacayos (léase el director de Informativos y el pequeño Goebbels Losantos que todavía recuerdo su columna en EL MUNDO: " Pido al director general de TVE la destitución de Ángela Rodicio"). Pero, también me alegré de la sentencia que la exculpaba y que obligaba al ente público a reeincorporarla en la plantilla y lo condenaba por despido improcedente. En el fondo me animó mucho saber que los que habían intentado Acabar con el personaje no lo consiguieron.
Estos días, y después de dos años, estoy leyendo su versión... Y la verdad, ya sé que no es perfecta, que tiene el ego un tanto subido, pero yo sigo confiando en ella, porque creo que es de esas personas para las cuales su trabajo no es un "medio" sino un "modo" de vida.
Yo me quedo con sus frases: "Nunca he contado con otra arma que no fuese la conciencia de los acontecimientos que me ha tocado vivir" y " Lo ideal para un periodista es: ni de un bando ni de otro, a circular por encima, ha sido siempre mi lema" Y yo creo que ha sido siempre consecuente con sus ideas.
Me alegro de que ella fuera mi ídolo de pequeña. Me siento orgullosa de ser periodista y gallega, como Ángela -aunque yo ni siquiera sea un alevín, ni las cenizas de alguien como ella-.

Etiquetas:

martes, septiembre 26, 2006

El verano toca a su fin...


Quizás este no ha sido un verano de un gran viaje... pero ha sido el veranito de los reencuentros (y de nuevas amistades). Y casi me gustó más, después de pasarme dos años fuera de casita me he dado cuenta que echaba de menos muchas cosas: los pinics, los amigos, incluso las verbenas (jeje)...
pero también echaba de menos las excursiones por Galicia, volver a "mis lugares mágicos", a dormir hasta las tantas y tener un despertador personal y conocido...


Pero, como todo lo bueno, pronto se acaba... ahora volvemos a la rutina: a las ausencias, a los amigos en la distancia, al mssger y mr. vodafone y por supuesto a los puentes aéreos o buseros para veros... AUNQUE ESTE HA SIDO UN GRAN VERANO

Etiquetas:

miércoles, septiembre 20, 2006

Siempre poniendo el dedo en la llaga
THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY
"I sat within the valley green,
I sat me with my true love
My sad heart strove the two between,
the old love and the new love
The old for her,
the new that made me think on Ireland dearly..."
Ken Loach, como lo hizo con "AE found Kiss", titula su película con una preciosa balada tradicional irlandesa. El viernes pasado se estrenó la última peli de mi director favorito. Y de las pocas cosas de las que estoy segura en esta vida es que cualquiera film que lleve el sello de Loach me encanta. Y, por supuesto, mis predicciones no han fallado.
Él tiene la maestría de narrar historias desgarradoras y dejarnos estupefactos en nuestra butaca. Su cine no es fácil, es duro de aguantar, revolviendo nuestras conciencias hasta límites insospechados y haciendo que te cuestiones muchas cosas.
En este caso el relato lo sitúa en el conflicto de la independencia de Irlanda (¿por qué será que siempre toca esos temas que me apasionan?) después del fracasado levantamiento de Pascua, en la fase de constitución del Parlamento Irlandés y en los albores del nacimiento del IRA y, poco antes, del estallido de la guerra civil. Supongo que muchos de los espectadores, y siguiendo las directrices de un periódico sensacionalista y ultraconservador como es el Daily Mail tacharán a Loach de antibritánico, de justificar el nacimiento del IRA... pero yo creo que la película está muy bien documentada, es muy realista. Y, sí es dura, muy dura con escenas que todavía me taladran el cerebro casi una semana después y no me refiero a la de las torturas, pero sí a la de un joven al que van a fusilar y no escribe ninguna carta porque no sabe escribir ni su madre leer. Pero, la verdad es que creo que todavía pudo ser mucho más duro.
Para mí, el tema central no es la liberación de Irlanda de los Ingleses sino una historia de lealtad y de ideales que muchas veces están por encima del amor, entendido en el sentido amplio de la palabra, unos ideales que son más importantes que el amor y la fidelidad a unos amigos, a una pareja o a tu propia familia...Un argumento con plena validez y actualidad hoy en día... Lo dicho, una película que no creo que a nadie deje indiferente.
Y aparte del guión hay que destacar a los actores, unos actores que están soberbios, sobre todo el protagonista, Cillan Murphy. Una cuidadísima fotografía que te traslada a los verdes campos de Irlanda (de hecho, está rodada en Cork) y una BSO majestuosa con reminiscencias a la música tradicional celta. Vamos que la Palma de Oro de Cannes está más que merecida.
Psda. No os perdais los fundidos de las transiciones (blanco, verde y naranja)... todo un canto por la libertad de un pueblo. ¿qué es una bandera sino el símbolo de un pueblo).

Etiquetas:

martes, septiembre 12, 2006


¡Las mariposas son animales mágicos!

Una de mis leyendas celtas favoritas irlandesas es la de Etain... Cuentan los irishs que Etain fue una de las esposas del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud. Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la convirtió en una mariposa.
Y un día de fuerte tempestad, de esas que sólo se viven en el Norte, con vientos huracanados y lluvias torreciales, la frágil mariposa quedó atrapada en ella y se fue lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció, ya que ella, como todos los demás danaanos, era inmortal y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente. Angus le dio protección y se enamoró perdidamente de ella. Fuamnach la encontró por fin y de nuevo su furia se materializó en otra fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. Esta mujer se bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal, con una belleza idéntica a la de Etain...

Ps. Os cuento esta historia porque hoy una mariposa entró en mi habitación y me acordé de Etain ( Y de Irlanda, sólo me falta la música de un arpa).

Etiquetas:

jueves, septiembre 07, 2006



"Al-safar zahar"

(Viajar es la victoria) - El Ocho

He terminado uno de los libros que más me ha gustado: "El Ocho". Me divertí muchísimo leyéndolo. Gracias Mario por recomendármelo.

Supongo que recibiré muchas críticas porque soy una forofa de los thrilers históricos, calificados por los eruditos como de "novela ligera". La verdad, es que no me importa reconócerlo, mi cerebro de mosquito prefire este tipo de libros al de las obras aplaudidas por la crítica y que necesitas tener el diccionario al lado, o a aquellos que están llenos de frases compuestas que cuando llegas al final tienes que ser un audaz buscador del sujeto de las oraciones. Será que yo sólo leo ensayo por exigencias de guión.

Creo que esta novela, llena de acción, pasión y traición, está bien documentada, bien escrita y bien narrada. Es de fácil lectura y consigue meter al lector en historia desde las primeras páginas. Además, cuenta con el aliciente de que hace participar a personajes relevantes de la HISTORIA en la trama (Catalina la Grande, Newton, Bach, Robespierre, Napoleón, Voltaire, Marat - creo que después de leer el libro nunca más volveré a mirar el cuadro "Marat en la bañera" de la misma manera- etc.)

Por otro lado, decir que aborda infinidad de temas - matemáticas, física, astronomía o música- que la autora explica con gran sencillez y asumibles para alguien tan negada para las ciencias como yo.

De los pocos peros que yo le pondría al libro es la caracterización de los personajes. El único que está bien elaborado y que evoluciona en el transcurso del relato es Catherine Velis -eso sí, tendrá una mente privilegiada pero en la vida diaria vive las relaciones como mera colegiala-; el resto de los personajes-pieza les falta vida, son meras caricaturas.

En cuanto a la selección de frases, yo me quedaría con:

* Si no lo sientes, nunca lo lograrás

* Una cosa es hablar de principios de libertad y virtud y otra muy distinta es actuar en consecuencia

* El fuego que destruye no puede construir

* La gente que amenaza a animales indefensos sólo está intentando ocultar su impotencia.

Resumiendo lo resumido que en ello radica la esencia de resumir: Es un gran libro y de lectura muy recomendable. Lo dicho, muy agradecida por tus recomentaciones literarias.

Etiquetas:

domingo, septiembre 03, 2006

¡Qué manos, pero qué manos!

Ayer fui a ver "Alatriste" ¿cómo no? si esta es una de mis citas cinematográficas ineludibles en este 2006. La película en sí no está mal. No es una obra maestra, pero para ser la primera superproducción española del género de aventuras pues... le daremos un NOTABLE, aunque creo que subjetivamente le subiría la nota porque cuenta con un plano MEMORABLE (las manos de Eduardo Noriega arrojando un pañuelo...).
Dejando de lado mi vena de quinceañera pues creo que la peli consigue hacer un retrato de la sociedad española del XVII: la decadencia de España como potencia y centro del universo político y social del momento. Siempre me ha gustado mucho ese período de nuestra historia: el ascenso y declive de un imperio en las manos efimeras de los Austria. Un momento histórico de luces y muchas sombras, intrigas, corrupción... Me gustaron los escenarios, la caracterización de los personajes (Echanove como Quevedo, Javi Cámara como el Conde Duque de Olivares, y la mejor... Blanca Portillo -no voy a desvelar como quien-)
Pero tambien creo que la peli tiene algunas patas cojas:
a) El guión. Falta un buen guionista. Yo creo que el problema es que trataron de concentrar los 5 libros en dos horas y pico y eso provoca que a veces parezca que las historias están inconexas, pero yo personalmente creo que si se conoce un poco del reinado de los Austrias Menores se sigue el relato. Pero yo echo de menos una estructura narrativa (a lo mejor no les apetecía seguir el paradigma clásico de presentación, nudo y desenlace pero un estructura circular...)
b) la BSO. quizás la parte que menos me gustó fue la que acompaña a la batalla final en la guerra contra los franceses, una marcha fúnebre ¿no es una manera de adelantar acontecimentos al espectador?
En definitiva, es una peli recomendable y yo me quedo con el epitafio final: "No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero... era un hombre valiente".

Etiquetas: