martes, abril 25, 2006

Una de las canciones que me acompañan...

Hoy los portugueses están de aniversario, un 25 de abril de 1974 (cuando yo todavía ni era un proyecto ni siquiera una célula en el cuerpo de mi madre) los lisboetas decidieron levantarse contra la Dictadura de Salazar. Siempre me impresionó la Revoluço dos cravos.
Recuerdo exactamente como me enteré de aquella revuelta: my second mun siempre escuchaba la “Grandola” y un día le pregunté porque le gustaba tanto y ella me respondió: “porque esta canción hizo a un pueblo libre”, la verdad es que en mi mentalidad de niña no entendía muy bien el significado de aquellas palabras pero con la solemnidad con la que las pronunció me di cuenta que era algo muy importante.
Desde aquel momento me ha acompañado siempre, cuando veo que sucede algo injusto…busco a José Afonso y la escucho. Me imagino que estoy en la Praça do Comerço o en los alrededores de Belem, suena la "Grándola" en la Radio Resistenza y los militares salen a la calle, pero en cada cañón colocan un clavel (derrotaron un Régimen autoritario sin disparar un solo tiro)...Pero, me gusta esta canción porque aunque no lo he vivido me recuerda a una de las personas que más ha influido en mi vida y creo que un cachito de mi forma de ser tanta rara se lo debo a ella… Ahí os dejo la letra si quereis la canción no dudeis en pedirla.


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morenaTerra da fraternidade.
Terra da fraternidade
Grandola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.
- - - - - - - - - - - - -

Etiquetas:

domingo, abril 23, 2006




... la tierra también tiene retortijones de estómago
Hoy ha habido un terremoto en Galicia, en plena Costa da Morte. Ha sido en el mar, frente a Malpica (las islas Sisasargas se debieron tambalear). Ha tenido una calificación de 5 en la escala Ritcher. Sin riesgos de Tsunami porque para eso es necesario un temblor de magnitud 7. Fue a las siete y media de la mañana.
Yo ni me enteré será que estaba demasiado entretenida perdida en un bosque rodeada de bandoleros buenos (jeje), pero my second mum si lo escuchó y me lo confirmó. La verdad es que nosotros vivimos casi a 150 kms. de esa zona… Aunque también vivimos casi a 200 kms. de Triacastela y recuerdo claramente la madrugada de un jueves de hace 4 o 5 años, cuando me desperté porque mi armario se movía y me sentí un poco como Alice in Wonderland porque los objetos cobraban vida, hasta que mi madre toda sobresaltada viene a mi habitación y me dice: “Es un terremoto. Levántate y salgamos de casa”. ¡qué noche la de aquel año! La gente en pijama en la calle y mirando a las estrellas. ¡Fue divertido! (la verdad es que soy un poco inconsciente ¿a quién le puede gustar los terremotos?) y ahora siento pena por tener un sueño tan profundo y que ni me entere de la fiesta que se corrieron los dioses del centro de la tierra.

sábado, abril 22, 2006


I´m falling in love with you, Compostela
Hace tiempo que me venía sintiendo una extraña en mi propia ciudad. Sentía que no encajaba aquí ni en ninguna parte… esa sensación de necesitar distanciarme, de huir sin saber muy bien a dónde ni de qué; supongo que fue en parte provocada por mi desazón emocional, por llamarla de alguna manera.
No sé muy bien que ha pasado; pero hoy me reencontré con mi Compostela. Miré a las torres de la catedral y me alegré de verlas sin tener que recurrir a una foto; recordé un 25 de julio cuando estaba a 3.000 kms de casa y leí la crónica de los “Fuegos del Apóstol” en la edición digital de un periódico con una emoción contenida. Y al pasar por el Obradoiro me vino a la mente lo orgullosa que me sentí en alguna ocasión de ser gallega. Subiendo Platerías y la Quintana tuve la tentación de sentarme en sus escaleras ¡por los viejos tiempos… tantas tardes primaverales en la terraza del Literarios con la gente de Trabajo Social!. Pero decidí volver por el Franco y sus noches de vinos, Fonseca y su árbol de la ciencia, la Biblioteca Xeral y su claustro…

Tantos paseos, unas veces con prisas otras disfrutando de las piedras angostas… y me encontré con la tuna, pero esta vez ninguno de ellos sacó su capa ni me rodearon para cantarme “Clavelitos”. Crucé la Alameda y me senté con Valle Inclán y volví a mirar a las Torres de la Catedral- ¡¡qué diferente es verlas desde aquí y no desde detrás de la ventana de un hospital, esperando un veredicto!!…En mi mente se agolparon muchos recuerdos – en esta ciudad he bajado a los infiernos pero también he subido a los cielos – .
Fui a mi Facultad, esa que a nadie le es indiferente, ¡Álvaro Siza se lució!… recordé a my sister, su piso, mi residencia, nuestras comidas a base de tortilla y pasta, nuestra fotocopiadora, los días en los que quería ser una avestruz y en los que necesitaba ser Chita…
Y… me gustan los días de verano en mi ciudad, pero me encanta cuando llueve porque creo que como aquí no llueve en ningún sitio y ver la cantería brillante…Creo que Compostela es una ciudad eterna y la verdad no me extraña que sea Patrimonio de la Humanidad porque enamora y yo no puedo evitar enamorarme de ti como dice la canción: “Take my hand - take my whole life too, For I can’t help falling in love with you, my hometown”.

Etiquetas:

viernes, abril 21, 2006

.... Todavía sigues siendo un yogurín!!!!


Hace tiempo te prometí que tú serías el protagonista de un post en mi blog. Y sabes que yo siempre cumplo mis promesas- aunque soy un poquito tortuga-. Creo que hoy es un buen día para hacerlo, porque es tu cumpleaños.

No recuerdo exactamente el día que nos conocimos porque entraste en mi vida sin hacer ruido. Eras una foto en el ordenador, el amigo de una de mis chicas del teléfono rojo. La diana de mis vaciles. Pero, nos conocimos en persona –y eso fue un poco en contra de mi voluntad- y me caíste muy bien.

Tantas conversaciones en la distancia, conociéndonos entre letras… mañanas y tardes de compañía mutua. He sido tu secretaria, tu camarera, tu historiadora, tu periodista, tu documentalista, tu dietista…
Fuiste, y eres, tantas cosas. Has sido mi jefe, mi profesor de inglés, mi diseñador gráfico, mi vecinito, mi crítico de cine, mi contrincante en las batallas de cosquillas virtuales, mi psicólogo, mi confesor de penas y alegrías, mi domador de chicas… pero sobre todo has sido MI AMIGO y te has ganado entrar en el club de mis “amigos serie oro”. Ya que en las rosas y en las espinas de mi vida tú has estado ahí, consolando cuando toca y animando SIEMPRE; por eso quiero darte las GRACIAS y desearte un muy FELIZ CUMPLEAÑOS.

Ps. A pesar de que soy incapaz de recordarte en 3D, sabes que deseo de todo corazón: ¡¡qué seas MUY FELIZ D. Perfecto!!

Etiquetas:

miércoles, abril 19, 2006

Un lugar mágico

Dólmenes, cuevas, petroglifos y castros... ¿cómo no vamos a creer en meigas si nuestra tierra está salpicada de lugares mágicos?.
En esta Semana Santa he vuelto a uno de mis lugares preferidos de Galicia, al Castro de Baroña (Porto do Son). En donde el Atlántico con toda su furia se rompe contra la peninsula que acogió un poblado de mis antepasados, los celtas o también llamados los "hijos de los vientos". Se dice que Rudra, el viento de la tempestad, era el padre de ellos, porque se arriesgaba en la lucha casi volando en sus caballos salvajes y que preferían la muerte a la derrota (una prueba de ello es la resistencia que opusieron a los romanos en la batalla encarnizada que libraron en el Monte Medulio).

Este castro está situado en un pedazo de tierra robada al mar, rodeado de limpias playas, de pinares y con vistas a la ría de Muros y Noia. ¡Un paraje de ensueño! Fue descubierto en 1933 y ha sido declarado Patrimonio Artístico Nacional aunque su construcción data de más de 3000 años, en plena Edad de Hierro. Época en la que surgió una civilización que adoraba a los astros.

Otros castros importantes son los de Santa Tecla en A Guardia y el de San Cibrán de Las (Ourense), pero este es mi favorito... porque cuando lo visito siempre me parece que el espiritu de las mujeres celtas todavía campa por estas construcciones pétreas... eses seres que me han fascinado desde que leí a César, en la guerra de las Galias, que al referirse a ellas decía: “Una hembra celta iracunda, es más temible incluso que un riastradth (estado en que los guerreros keltoi acudían a la batalla, similar al bersecker vikingo), pues se muestra más fiera e indomable que estos...” a veces me pregunto dónde se quedó el coraje y la valentía de mis ancestros... ¿será que yo no soy hija de Breogán?.

Etiquetas:

martes, abril 18, 2006


Hoy es tu cumpleaños y ya sabemos que el universo no se detiene ante estos festejos.

Pero creo que es una buena ocasión para decirte lo que significas en mi vida porque hemos hecho miles de travesuras, hemos estado juntas en la distancia, en nuestros momentos de bajón, en nuestros intentos de noviazgos, en tus sueños y en los míos…
Y después de siete años de amistad seguimos aquí, sonriendo un día más en nuestro barco, seguimos retando juntas a la noche y a las estrellas, y, sobre todo, yo sigo disfrutando de tu compañía porque tú eres de esas personas que se beben la vida a tragos (yo soy de las que necesitan saborearla sorbito a sorbito) pero tú contagias alegría y ganas de vivir y tú me has dado tu sonrisa cuando perdí la mía.
Por eso, GRACIAS por estar siempre ahí y por seguir un añito más haciéndome sonreir y demostrándome que eres una GRAN AMIGA. Creo que ahora sólo nos queda brindar una vez más por tu cumpleaños: “Un brindis por ayer y un brindis por mañana” y mi deseo: “Que el maquillaje no apague tu risa y que el calendario no venga con prisas”.

Etiquetas:

sábado, abril 15, 2006

Remember, Remember:
"Las ideas son a prueba de balas"


Remember, remember, the fifthof November,
the gunpowder treason and plot.
I know of now reason why thegunpowder
treason should ever be forgot."


Estos son los versos de una canción popular que cantan en UK en la “Bonfire Night”, cada 5 de noviembre para recordar la figura de Guy Fawkes. Aquel revolucionario del XVII que fallidamente intentó volar el parlamento inglés en la llamada “Conspiración de la Pólvora” en venganza por las leyes que James I y the house of Comuns aplicaban contra los católicos. “V de Vendetta” recupera esa figura pero la sitúa en un Londres futurista del 2020, gobernado por un partido fascista, con demasiadas similitudes con las SS hitlerianas, el thacherismo británico y la espiral del miedo que se está apoderando de occidente a partir de que el terrorismo se ha convertido en un problema global.

McTeigue hace gala de un excepcional sentido del ritmo, y narra la historia con una precisión que asombra, su guión no tiene fisuras y su narrativa audiovisual está al servicio de las ideas que trata de difundir. Esos planos contra planos, los contrastes de luz, su BSO y las metáforas visuales son buena prueba de ello. Cuenta con secuencias magistrales de una belleza arrebatadora como la combinación de los elementos fuego-agua – “V” reaparece entre el fuego que se sobrepone con la imagen de Evey cuando se adentra bajo la lluvia y su frase “Dios está en la lluvia”- dos mundos irreconciliables, es necesario quemar el existente para que resurja uno nuevo y el agua siempre ha sido vida. Otro momento inolvidable es el encuentro entre V y la doctora en el dormitorio de ésta cuando la asesina y el arrepentimiento final de ella: “Decir lo siento no tiene sentido ahora”

Los diálogos son absolutamente brillantes, llenos de frases históricas con reminiscencias a personajes Shaeskepirianos y al Conde de Montecristo (otro de mis personajes favoritos) y el juego del 5 (un cinco de noviembre, la celda 5 o “V” en números romanos). Yo me quedo con la frase: "¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas”.

“V de Vendetta” es un alegato valiente y radical contra los autoritarismos, contra el pensamiento único, se cuestiona el precio que debemos pagar por la libertad y reivindica el papel del pueblo como verdadero motor del cambio –unas ideas que recuerdan a las de los movimientos anarquistas y a su ideólogo Bakunin: “es necesario destruir una sociedad para que resurja otra de sus cenizas” – y que se resume en la frase de “V”: “La gente no debe temer a sus gobernantes. Los gobiernos deberían temer a su gente”. Un objetivo que se alcanza al final.

La verdad no me esperaba una mala película por comentarios y algunas críticas que había leído. Pero, siendo sincera, tampoco me esperaba esta genialidad. Una película para pensar, para emocionarse, para reir y para llorar. Es una obra maestra. Y con films como este para mi justifican que el cine sea un arte.

Pero de todas formas, y siendo objetiva, de las tres personas que fuimos a verla, la única que salió flasheada con “V de Vendetta” he sido yo, a mi sister le apereció interesante pero con grandes fallos de montaje y mi scond mun la durmió. Hubo gente que se fue en la mitad… Pero, creo que a esa gente no le gusta la Poesía porque esta película es poesía-herramienta, un arma cargada de futuro que apunta directamente a nuestra conciencia.

Ps. Creo que me he quedado corta con la película y que me he dejado muchas cosas en mi tintero.

Etiquetas:

jueves, abril 13, 2006

El último Mohicano


Gracias por transportarme a mis años de adolescente y devolverme un agradable recuerdo,



Ayer hablando contigo me recordaste una de esas películas que me han marcado en la adolescencia. Es “El último mohicano”, una gran obra que recrea la turbulenta historia colonial de Norteamérica, ambientada en la guerra que enfrentó a franceses e ingleses, y a sus indios aliados, por la posesión del continente.

Para mi era una obra maestra con una fotografía cuidadísima –con esa película creo que descubrí el encuadre mágico-, una increíble BSO y un argumento que me había atrapado desde el principio. Ahora sé que tengo que volver a verla porque en mi mente ha quedado un borroso recuerdo, tú me hablaste de la escena de la catarata antes de que Daniel Day-Lewis tuviera que dejar a Madeleine Store y huir al ver que no podrían con todos los indios hurones y la famosa frase de: “Pase lo que pase, mantente con vida; iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré” que al contármelo la visualicé; pero en mi mente la imagen más nítida era la de la cabaña y el cruce de miradas entre los protagonistas. Los dos estaban soberbios.

Te cuento un secreto mientras mis amigas del internado seguían soñando con el Richard Gere de Pretty Woman yo quería poner un mohicano in my life –pero nunca llegó- porque el último fue para Cora.

Ps. Las otras dos grandes películas que dejaron huella en mi juventud fueron: “El cuervo” y “El club de los poetas muertos”


Etiquetas:


El lugar más peligroso del mundo
Desde hace más de 10 años en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza al norte de México, más de 300 mujeres han sido asesinadas, lo que se traduce en un promedio de dos cadáveres por mes. Sus cuerpos aparecen desnudos y desfigurados, señal de que han sido sometidas a torturas, vejaciones sexuales, mutilaciones y todas han muerto estranguladas. Y esto ocurre en pleno siglo XXI ante la mirada distraida de las autoridades competentes. Desde luego, es un insulto a los derechos humanos, esos derechos que enaltecen nuestros políticos en sus mítines y que simplemente se han quedado en una declaración de principios.
Quizás mi suerte, hasta este momento, porque yo soy mujer, es no haber nacido en esa ciudad maldita, no soy pequeña ni morena pero si llevo el cabello largo...
En este mundo hay demasiada injusticia y mi pregunta es ¿cuánto tiempo le han dedicado los medios de comunicación- sí el cuarto poder- a denunciar estos hechos?. ¿Será porque México queda muy lejos o porque al fin y al cabo el asesinato de niñas (ha habido víctimas de 10 años), adolescentes y mujeres provinientes de un ambiente pobre no tiene el mismo valor que los asesinatos que se producen en el "Primer Mundo"? .
Yo desde mi blog quiero reclamar la liberación de una ciudad rehén de unos asesinos sin rostro que actúan con total impunidad.

martes, abril 11, 2006

Segundas partes no siempre son malas


¿Quien ha dicho que las segundas partes nunca han sido buenas? He ido a ver una de mis películas más esperadas y ansiadas desde hace casi cuatro años, desde el momento en que salí del cine de ver la primera parte de Ice Age.

Han vuelto la ardilla Sacrat y su obsesión por las bellotas, el perozoso Sid, el tigre dientes de sable Diego y, por supuesto, el mamut Manny; además se incorporan nuevos personajes como la mamut Ellie y su confusión identitaria- se cree que es una zarigüeya- y sus hermanos Crash y Eddie. Esta vez el marco de sus aventuras es el calentamiento global que la Tierra experimentó en la prehistoria.

Para mi esta película es una gran historia sobre el crecimiento personal y sobre la lucha por la supervivencia en los que prevalece los valores de amistad y unión disfrazados de comedia hilarante.

Y como todas las buenas fábulas también tiene una moraleja: Los verdaderos amigos te aceptan como eres y siempre acuden sin llamar. Aunque yo me quedo con una de las frases finales de Sid: "Es necesario enterrar el pasado para vivir el futuro"

Un consejillo para los creadores de Blue Sky y de la 20th Century Fox es que si hay una tercera parte de Ice Age me gustaría que la estrella de la trilogía fuese esa ardilla prehistórica que me recuerda tanto al coyote de los Looney Tunes.

Etiquetas:

lunes, abril 10, 2006


Una bacanal gallega en Sarandón


Para los griegos, el vino era un regalo de Dionisios. Los romanos adoptaron a este dios y lo rebautizaron con el nombre de Baco. Representa la exuberancia de la naturaleza que provoca la embriaguez, la inspiración desenfrenada y el delirio místico.
Y 25 siglos después, miles de jóvenes, con muchas ganas de fiesta y buscando esa inspiración divina, se dan cita en San Miguel de Sarandón el segundo domingo de abril para rendirle culto a esta deidad.
En el valle del Ulla, tal día como ayer, la gente entierra viejos rencores, guarda en el baúl de los recuerdos a ese amor imposible o a su último desengaño amoroso, se olvida de sacarle el dobladillo al sueldo para llegar a fin de mes... e invita a conocidos y desconocidos a beber la sangre de Dionisios con el objetivo de alcanzar esa inmortalidad destinada solo a los dioses.
Ayer nos volvimos a encontrar con viejos amigos -y no tan amigos- y los hicimos nuevos. Compartimos manta, comida, risas, discusiones, abrazos, bailes... y hoy todos estais con resaca menos yo, no creo en la inmortalidad de Baco (prefiero la de Minerva).
Ps. Un brindis -aunque sea con coca-cola- por los ausentes. Nos habeis acompañado en el recuerdo.

Etiquetas:

sábado, abril 08, 2006



"To be or not to be: that is the question"

(Yo también tengo una duda: ¿es una buena o mala adaptación/ interpretación de Hamlet?)

Ayer prometía ser una gran noche... Cuando todas las críticas son unánimes sobre una obra teatral: "Es un de los grandes referentes en el panorama teatral gallego del XXI. Tosar como Hamlet es hipnótico. Marcará un antes y un después en la escena gallega..." Crees que si no la ves te estás perdiendo una parte de esa historia que se escribe día a día (algo así como perderte el primer partido de la selección gallega -aunque no te guste el fútbol-).

Llegas al Teatro Principal de un pueblo, pongamos que hablo de A Estrada, porque no conseguiste entradas cuando se representó en Santiago y éstas las consigues por tráfico de influencias. Lleno absoluto. Y se levanta el telón...

Música de cabaret, escenografía que recuerda a la Segunda Guerra Mundial y piensas: "licencia del director, además supervisado por Manolo Rivas, puede ser interesante..." pero yo preferiría a mi Hamlet, el Hamlet del siglo XII.

Empieza la representación... Tosar ¿hipnótico? más bien gritón, uraño... piensas: "no estás siendo objetiva, nunca fue santo de tu devoción..." Te da la sensación que no lo entiendes...Sí, ¡no lo entiendes! pero, si está hablando gallego. Un actor de su talla con no se cuántos reconocimientos y premios no puede tener tan mala dicción. ¿Será un problema de la sala o mis oídos necesitan una limpieza urgente?. Sale Manquiña en el papel de Polonio o incluso Victor Mosqueira y los escucho perfectamente.

Y 2 horas y media de representación sin descanso. Termina la gran tragedia de Shakespeare. El público en pie y tú te dices: "Desde luego, siempre has ido a contracorriente. Para el auditorio también ha sido una interpretación brillante".

Para mi lo mejor de la obra estaba en el patio de butacas... los comentarios de mi amiga Silvia ("ei, solo es cejas", "el paquete del rey no es normal", "Conclusión:Tostón, tostón y tostón").

Yo prefiero recordar al Midsummer's Night Dream en el Botanic Gardens aunque fuera en inglés- y no me enterara de la mitad- o Las obras completas de William Shakespeare Abreviadas representada por una compañía de teatro aficcionado... Y que conste en acta que uno de mis personajes favoritos es Hamlet, quien encarna a esa Duda existencial que siempre te acaba invadiendo.

Etiquetas: ,

viernes, abril 07, 2006

La Santa Compaña
Galicia es tierra de meigas, de aquelarres, de hadas (mouras), de peregrinos,… tierra de misterio y superstición. Y una de las leyendas gallegas más populares es la de la procesión de almas en pena: La Santa Compaña.
En las largas noches brumosas de noviembre en los cruces de caminos de los bosques gallegos aparece una comitiva de difuntos portando velas o antorchas.
Esta fúnebre procesión va comandada por un vivo condenado a salir todas las noches portando una cruz. Éste no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo y tan sólo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya. Por el día no recuerda nada de sus andanzas y devenires nocturnos, y únicamente es perceptible su "carga" por su extrema palidez y delgadez. Si no encuentra pronto un sustituto irá enfermando gradulamente hasta morir.

La Santa Compaña es invisible para los vivos. Tan sólo un repentino olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Sin embargo, los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición.

La misión de la Santa Compaña no está clara, pero suele ser alguna de las siguientes (dependiendo de la zona de Galicia de la que se trate, así como los nombre que recibe):
- Reclama el alma de alguien que morirá pronto.
- Reprocha a los vivos faltas o errores cometidos.
- Anuncia la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
- Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

Muchos antropólogos y sociólogos se han fascinado por el tema, y aunque se dice que tiene un origen indoeuropeo - los celtas han dejado su huella en la tradición oral- lo cierto es que es una de las leyendas con mayor arraigo en el rural gallego...

Ps. Yo nunca me he cruzado con ella, pero tampoco he visto a Nessie en su lago (creo que los asustaría!!!) pero como se dice por aquí haberlas haylas

Etiquetas:

domingo, abril 02, 2006



La bella Italia
(Dedicatoria: A my sister)

Hace cuatro años tú y yo, con esas ganas de meter el mundo en una mochila, nos fuimos a Italia a cumplir sueños…Estos días he estado releyendo mi bloc de notas y repasando viejas fotos en papel (-en aquella época no teníamos cámara digital-).

Es curioso, lo que más recuerdo no es el Castello de Sforzesco de Milano, los Duomos, el Campo dei Miracoli en Pisa, la Piazza Pitti de Firenze o el Coliseum en Roma. Cuando cierro los ojos te veo a ti comiendo una manzana en la cúpula de Brunelleschi, después de subir 468 escalones, con Firenze a nuestros pies, o sacándole una foto al trasero de aquel marinero en Módena o sonriendo sentada en la escalinata de la Piazza di Spagna en Roma.

Te escucho, después de que yo casi terminara un carrete en el Palazzo Ca´douro en Venice, diciéndome: “Tía, ¡non é para tanto!” con el ruido del vapporetti de fondo. Pero que sepas que en mi bloc he apuntado: “Nada más ver el Gran Canal te da la sensación de que el tiempo se ha detenido. Estoy convencida que cada persona debe viajar por lo menos una vez en su vida a Venecia. Sientes muchas sensaciones contradictorias pero te encanta. Es mágica”.
También oigo tus carcajadas cuando se la metimos doblada a aquel revisor de buses en Siena - ¡qué criminales! (¡y que interpretación de Óscar!), nos colamos en todos los urbanos sin pagar y con decirle que no le entendiamos nos perdonó los 40 € de multa.
Y tus guiños cómplices para conquistar a tu amore italiano, volviendo en el tren desde Pompei. Todavía estoy viendo al Luigi y al Pietro con sus horterísimas gafas de Gucci preguntándome si era tedesca y cantándonos “La Bambola”. Además, puedo oler la brisa del mar al lado de la Pinta de Colón en Genova y el mercado de Verona cuando me resbalé y caí en medio de la Piazza.

Pero también recuerdo tu desesperación cuando me robaron la mochila en Termini y tu cara de preocupación cuando me dio aquel bajón de tensión en Bérgamo. Fue uno de los mejores viajes de mi vida, y no fue tanto porque Italia es un museo al aire libre sino porque la he descubierto contigo, my sister.

Etiquetas: ,